El Gobierno de Aragón ha organizado tres jornadas en torno a la situación actual del mercado de la fruta de hueso que tiene como objetivo analizar de la mano de varios expertos la naturaleza de la actividad fruticultora y las circunstancias que concurren en la producción y la comercialización de la fruta.

El Gobierno de Aragón ha explicado en un comunicado que las jornadas, que tendrán lugar los días 2, 4 y 16 de octubre en Alcañiz, La Almunia y Fraga, se centrarán en tres aspectos concretos: Las organizaciones de productores y los mercados (2 de octubre en Alcañiz), El mercado de la fruta de hueso (4 de octubre en La Almunia) y Promocionar para vender más y mejor (16 de octubre en Fraga).

La Dirección General de Producción Agraria del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha expresado que "la reciente crisis de precios de la fruta dulce nos ha puesto frente a la indiscutible realidad de que, más allá de ayudas puntuales que mitiguen en parte los inevitables fallos del mercado agrícola, es necesario abordar el problema desde una perspectiva estructural, puesto que estructural es la naturaleza del mismo".

Para José María Salamero, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, la ordenación de la oferta, la promoción y la comunicación, la investigación mercadotécnica y una mayor internacionalización son posibles respuestas a la crisis de mercado de la fruta, pero previamente hay que tener también un diagnóstico claro de cuál es la situación del sector.

Esa es la razón por la que se han organizado estas jornadas como elemento preliminar de un plan de trabajo que contemple todas estas posibles actuaciones, así como otras que puedan contribuir a mejorar las condiciones de venta de la fruta producida en Aragón.

En este sentido, Salamero ha realizado un llamamiento a todos los agentes del ámbito de la fruticultura, sean productores, comercializadores, industriales o políticos.

"Solo de una amplia participación pueden salir las soluciones que el sector necesita", ha precisado.