La sede central del Gobierno de Aragón en Zaragoza apagará sus luces entre las 20,30 y 21,30 horas del próximo 30 de marzo para adherirse a la campaña de sensibilización ambiental de "La Hora del Planeta", una iniciativa frente al cambio climático de la World Wildlife Fund (WWF).

Según informa el Gobierno aragonés, "Apaga por la naturaleza y únete al reto de la Hora del Planeta" es el lema elegido este año, premisa con la que el próximo sábado el Edificio Pignatelli de Zaragoza, dependencias centrales del Ejecutivo regional, quedarán totalmente apagadas.

"La Hora del Planeta" nació hace más de una década, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Este año, la iniciativa invita al mundo a apagar la luz de 20:30 a 21:30 horas.

Las fuentes citadas destaca que se trata de "una acción sencilla que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Cada gesto cuenta y solo uniendo los pequeños cambios de millones de personas podremos construir un futuro posible".

Desde 2012, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón realiza un esfuerzo continuado en la racionalización del consumo energético mediante la adecuación de horarios de oficina y control de temperaturas.

Este esfuerzo ha permitido reducir el consumo energético significativamente en este periodo y por tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a ese consumo.

Además de las campañas de sensibilización a las que se ha sumado el Gobierno de Aragón, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad impulsó hace unas semanas la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), consecuencia de adhesión al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París.

Esta estrategia se plantea contribuir a la reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, reducir un 26 % las emisiones del sector difuso con respecto al año 2005, aumentar la contribución mínima de las energías renovables hasta el 32% sobre el total del consumo energético.

También se propone como objetivos integrar las políticas de cambio climático en todos los niveles de gobernanza, así como desarrollar una economía baja en carbono en cuanto al uso de la energía y una economía circular en cuanto al uso de los recursos.