La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de ayudas directas a fondo perdido para autónomos y pymes por un total de seis millones de euros, ampliables, y que se concederán a medida que la Administración compruebe el cumplimiento de los requisitos. El Ejecutivo aprobará la Orden en los próximos días.

Lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la directora general, Elena Allué, quienes han explicado que el objetivo es que el sector pueda disponer de liquidez para realizar pagos. Podrán acogerse desde guías turísticos hasta empresas hoteleras, que dispondrán de un plazo de 20 días para solicitarlo, siempre online.

"Los requisitos son mínimos", ha dicho Allué: estar inscrito en el Registro de Turismo de Aragón desde antes del 15 de marzo de 2020, tener el domicilio fiscal en Aragón, en el caso de autónomos, estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social y no haber sido sancionado por la autoridad laboral mediante resolución firme, entre otros.

El importe de las ayudas es fijo e igual para cada tipo de establecimiento, y pueden solicitar las ayudas guías de turismo, agencias de viaje con su sede central en Aragón, empresas de turismo activo, hoteles, apartamentos hoteleros, casas rurales, campings, albergues, refugios y restaurantes.

Las ayudas se concederán en tres tramos. En el primero se concederán ayudas de 600 euros a guías de turismo; en el segundo serán 1.500 euros para agencias de viaje, empresas de turismo activo, casas rurales, apartamentos, albergues y refugios, si los propietarios tienen empleados a su cargo, 1.000 si no tienen trabajadores.

El tercer tramo es para los establecimientos hoteleros, campings y restaurantes, que recibirán 2.000 euros si tienen empleados y 1.500 los que no tengan. Las ayudas se conceden por establecimiento, no por empresas, de manera que se pueden acumular hasta 10.000 euros en ayudas por sociedad.

El criterio de concesión, una vez comprobado que se cumplen los requisitos, es el del momento de presentación de las solicitudes "hasta agotar el crédito disponible", ha comentado Allué, recordando que esta partida es un crédito ampliable.

Además, las ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y la UE, cualesquiera otras de la DGA, las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social y la prestación social para autónomos afectados por la COVID-19.

LIQUIDEZ

La directora general ha explicado que estas ayudas se conceden para "asegurar la liquidez, el empleo, la reactivación de la demanda y cubrir los gastos fijos" y que responden a la decisión de actuar con "agilidad" a las necesidades que se están generando. "Tampoco podríamos reconstruir el sector sin una actividad empresarial dinámica que se adapte a los cambios", ha dicho.

Allué ha recalcado que "absolutamente todo el presupuesto de la Dirección General se ha reseteado para ponerlo al servicio de las ayudas directas" y que la Orden que las regula "se ha preparado en tiempo récord".

"Las empresas no tienen que presentar ningún tipo de justificación, simplemente reunir los requisitos mínimos", ha continuado Allué, quien ha añadido que la empresas pueden solicitar las ayudas desde el día siguiente a su publicación porque "no se pueden demorar".

Elena Allué ha recordado que el Gobierno de Aragón ya presentó un "plan de choque" para reactivar el sector, "el único en toda España que se ha consensuado con el sector privado". Está dotado con seis millones de euros, que se ampliarán hasta los 10,5, a lo que se suman 2,5 millones del FITE.

"El sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia y está sujeto a una muy lenta e incierta recuperación", ha dicho Elena Allué, haciendo notar que "hay una crisis de caja y demanda" al haberse producido "un desplome sin precedentes", de ahí que el objetivo de la Dirección General sea "garantizar la supervivencia de las empresas y empleos".

PALIAR LA CRISIS

Arturo Aliaga ha señalado que el Departamento pretende "paliar" los efectos de la crisis de la COVID-19 y que las ayudas llegarán "a la mayor brevedad" al sector, "con incidencia directa en sus cuentas de resultados".

"Estamos viendo que, a pesar del estado de nueva normalidad en la mayor parte del territorio aragonés, se está produciendo una caída de reservas", de manera que algunos hoteles que tenían previsto estar ocupados al 70 por cien solo tienen un 10 por ciento de las plazas reservadas.

La Dirección General de Turismo había comenzado una campaña de promoción del sector, pero "no es bastante porque continúan cayendo las reservas". En total, el Presupuesto autonómico de este año --ya modificado-- cuenta con 12 millones de euros para impulsar el sector, ha apuntado el consejero.

En otro orden de cosas, Arturo Aliaga ha defendido las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno de Aragón, este jueves, en la ciudad de Zaragoza y cuatro comarcas, dado que "se han disparado los casos" de COVID-19 y "si la gente viaja es más fácil que se propague". Ha lamentado que, "a veces, las imprudencias más propias de la irresponsabilidad personal hacen que se nos estén disparando los contagios".