El Gobierno de Aragón apoyará con 5,5 millones de euros la actividad industrial durante el próximo año en la Comunidad Autónoma, unas ayudas que pretenden fomentar la inversión productiva en las empresas y la creación de empleo.

Según ha explicado el consejero aragonés de Industria de Innovación, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, con estas ayudas se apuesta por la promoción de la actividad industrial en Aragón.

Para ello, el departamento que dirige Aliaga realizará en 2015 dos convocatorias, una es la habitual por un valor 4 millones de euros y otra, por 1,4 millones, para impulsar de manera especial la creación de empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que faculta a Industria e Innovación para realizar el gasto vinculado a la convocatoria y concesión de estas ayudas, que se dirigen al fomento de la inversión productiva en las empresas, siempre que lleve implícito un crecimiento de la plantilla de trabajadores.

Se considera, de manera especial, el apoyo a la continuidad o recuperación de la actividad de las empresas, siempre que haya mantenimiento significativo del empleo asociado, particularmente en los procesos de sucesión y transmisión familiar de las pyme.

También la adquisición de empresas por parte de terceros o de los trabajadores que deseen continuar con la actividad cuando los propietarios originales se retiran o desinvierten.

Asimismo, esta convocatoria fomenta la adquisición de los activos de una empresa que ha cerrado, a efectos de continuar con la función que desempeñaba u otra alternativa, recuperando un número de puestos de trabajo relevante.

Las ayudas podrán concederse para una inversión en activos nuevos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno ya existente, así como la diversificación de la producción o cambio esencial en su producción.

En la convocatoria general, será condición necesaria el incremento neto de empleo de al menos dos trabajadores en la plantilla de la empresa beneficiaria si es pequeña, de cinco trabajadores si es mediana y de diez trabajadores si no es una pyme.

Mientras que en la convocatoria de ayudas con especial incidencia en el empleo, este requerimiento se intensifica.

Asimismo, podrán concederse para la adquisición de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento, cuando haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido.

Será condición necesaria que su actividad siga manteniendo al menos un 50 por ciento de la plantilla original, porcentaje que en la convocatoria con especial incidencia en el empleo se eleva al 70 por ciento.

En la convocatoria general, los períodos para realizar las inversiones subvencionables van vinculados a cada uno de los cuatro procedimientos de selección sucesivos previstos de la forma siguiente.

Por su parte, en la de especial incidencia en el empleo, el período subvencionable será desde la fecha de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2015, ambos inclusive.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la convocatoria de Ayudas para el Desarrollo Competitivo de la Actividad Industrial en Aragón (ADIA), que se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Industria e Innovación ha otorgado ayudas de este tipo por importe de 50 millones de euros desde 2011, que han atendido a 2.379 proyectos industriales que han realizado una inversión inducida de 443 millones de euros y han creado y mantenido 27.663 puestos de trabajo.