El Gobierno de Aragón apuesta por avanzar en el reconocimiento de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y así lo resalta en un manifiesto elaborado con motivo del Día del Orgullo que se celebra este viernes, 28 de junio.

En este escrito, el Gobierno autonómico hace una defensa de la pluralidad y la diversidad como pilares fundamentales en la mejora y el avance de sociedades en las que todas las personas tengan cabida, “derribando así estereotipos o creencias que fomentan y perpetúan la desigualdad y la discriminación”.

El edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, así como las Cortes de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer lucirán mañana carteles con el lema ‘La igualdad es un Orgullo”.

De esta forma, el Gobierno de Aragón quiere reivindicar su compromiso con la diversidad, la pluralidad y la igualdad.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha explicado en un comunicado que Aragón ha incorporado las reivindicaciones del colectivo LGTBI en su acción de Gobierno.

Estas acciones se han materializado en el impulso y aprobación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Ambas normas, aprobadas en 2018, son pioneras y “sitúan a Aragón a la vanguardia en el reconocimiento de derechos y libertades LGTBI a nivel de toda España”, ha apuntado Salvo, quien ha insistido en que hay que seguir avanzando en este sentido.

Además, durante la última legislatura, se han impulsado también diversas acciones de sensibilización y formación destinadas a profesionales, a alumnado del sistema educativo aragonés y también a la sociedad en su conjunto.

Todo ello con el objetivo de promover la riqueza que aporta la diversidad y la igualdad y erradicar “cualquier atisbo de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género”, ha aseverado Salvo.

El Día del Orgullo LGTBI se celebra el 28 de junio en recuerdo a las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York que tuvieron lugar en 1969 y que supusieron el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual.

La conmemoración de esta rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación dio origen a un movimiento por los derechos civiles que este año cumple medio siglo de historia.