El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha buscado adecuar los tratamientos farmacológicos a todos los pacientes a través de distintos programas y actuaciones, entre los que uno de los más destacados es el de revisión del anciano polimedicado.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, el programa de revisión del anciano polimedicado ha incluido a 22.870 pacientes durante el primer semestre de 2017.

Se trata de una actuación instaurada en todos los centros de salud y llevada a cabo por los médicos y enfermeras, cuya finalidad ha sido revisar el tratamiento de estas personas que toman más de cinco medicamentos al día para comprobar su adherencia, su seguridad en la combinación y mejorar las pautas.

La mitad de los aragoneses tiene prescrito al menos un medicamento, aumentando la cifra en pacientes mayores.

A partir de los 75 años el 93 por ciento de los pacientes toma al menos un medicamento y el 60 por ciento es considerado polimedicado, es decir, que toma más de cinco medicamentos al día.

Con programas como este se ha perseguido mejorar la utilización de los fármacos para beneficio del paciente y evitar que el gasto por receta se dispare.