El Gobierno aragonés ha acordado ceder de forma gratuita dos minibuses propulsados por hidrógeno al Ayuntamiento de Huesca para su integración en el sistema de movilidad urbana de la ciudad.

Según informa el Ejecutivo regional, el acuerdo de cesión de los dos autobuses, adquiridos para su utilización en la Expo Internacional de 2008 de Zaragoza y actualmente en desuso, ha sido suscrito hoy entre la consejera de Economía, Marta Gastón, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

La cesión se ha formalizado a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, de cuyo patronato forman parte ambas instituciones junto a otras entidades públicas y privadas.

Tras la firma, la consejera ha destacado que el acuerdo suscrito supone un "paso decisivo" en la línea de apuesta por las tecnologías del hidrógeno y la movilidad sostenible.

Los vehículos son dos unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus, originalmente eléctricos y modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hidrogenics.

Son autobuses de veinte plazas, de plataforma baja y muy silenciosos, en los que se insertará el logo de la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

Según las fuentes citadas, ambos vehículos habían quedado en desuso tras la muestra internacional y no era previsible su explotación por la sociedad pública Expo para su actividad en el Parque Empresarial Dinamiza.

En cambio, el Ayuntamiento de Huesca ha impulsado un plan de movilidad urbana sostenible que permitirá poner en uso y en valor estos minibuses de hidrógeno.

El acuerdo para la puesta en circulación de dos autobuses de hidrógeno por la ciudad de Huesca se enmarca en un proyecto europeo de gran calado como es la iniciativa H2PiyR, incluida en el programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA 2014-2020.

Este proyecto, que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, tiene por objeto desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

Además de la optimización de recursos públicos y el beneficio de un transporte moderno y ecológico para los ciudadanos de Huesca, la puesta en servicio de los minibuses de hidrógeno supone un avance patente en la apuesta por el hidrógeno y la sostenibilidad

Gastón ha recordado, además, el impulso que el Gobierno de Aragón está dando a las energías renovables, especialmente la eólica, debido a su contribución a la creación de riqueza y empleo

Asimismo, ha anunciado la celebración en Huesca, del 17 al 20 de octubre, del Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible IBERCONAPPICE 2017, que organiza la Asociación Española de Pilas de Combustible en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Parque Tecnológico Walqa y la Fundación del Hidrógeno.

Como principal foro de encuentro y sinergias entre los diversos sectores de la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible de toda la Comunidad Iberoamericana, este congreso permitirá que Huesca vuelva a ser un escaparate internacional del desarrollo científico y tecnológico mediante el debate de nuevas ideas, la presentación de prototipos e innovadores sistemas de generación de energía.