Las fiestas navideñas son una época propicia para mantenerse en casa. Y estando en casa una de las mejoras formas de ocupar el tiempo es la lectura. Atendiendo a esta posibilidad el Gobierno de Aragón ha publicado en sus redes sociales un vídeo de felicitación de las fiestas navideñas en la que los nueve consejeros y el presidente Javier Lambán rodean un árbol de Navidad elaborado con los libros que más han disfrutado durante el año. Y eso sí, coronado por el Estatuto de Autonomía de Aragón, de cuya reforma en el próximo 2017 se cumplen diez años.

En la felicitación, grabada en una de las salas del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, los consejeros rodean un árbol hecho con títulos como Patria, de Fernando Aramburu; tratados filosóficos y de lectura reposada que invitan a la conversación como El hombre rebelde, de Albert Camus; la reflexión de Antonio Machado a través de su Juan de Mairena, o libros escritos por aragoneses como La España vacía, de Sergio del Molino o La ciudad, de Luis Zueco.

Guiños de actualidad

Completan la selección La estación perdida, de Use Lahoz; Tormenta de nieve y aroma de almendras, una intriga navideña de Camilla Läckberg; Remando como un solo hombre, de Daniel James Brown; la reflexión sobre cómo debe de ser un gobierno responsable y moral en Pensar institucionalmente, de Hugh Heclo, o la tragedia colectiva de la Alemania nazi en Paradero desconocido, de Kressmann Taylor. Serán inocentes, pero algunas sugerencias parecen incluso lanzar guiños a la actualidad política autonómica.

A un lado del árbol se apila una nutrida representación de libros de escritores aragoneses: La magia, del último Premio de las Letras Aragonesas, Manuel Vilas; Carreteras secundarias, de Ignacio Martínez de Pisón; Parecido a un asesinato, de Juan Bolea; A contraluz, de Fernando Lalana, o Palmeras en la nieve, de la superventas Luz Gabás.

Pero por recomendaciones, que no quede, y menos de los autores de la tierra. En la mesa hay un poco de todo. Los consejeros también han leído obras de Javier Sierra, Agustín Sánchez Vidal, Ángel Petisme (que se cuela con un libro con disco incorporado), José Luis Corral, Antón Castro, Miguel Mena, Ana Alcolea, Miguel Labordeta, Ramón J. Sender, Magdalena Lasala y Lorenzo Mediano.

Sector en crisis

El despegue de la cultura aragonesa es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno de Aragón para el próximo año 2017 y con esta particular felicitación quiere mostrar su respaldo a un sector que ha sufrido los efectos de la crisis y en el que la comunidad sigue alumbrando un gran número de reconocidos escritores, según indican fuentes del ejecutivo.

En su breve intervención en el vídeo, Lambán felicita a todos los aragoneses estas «fechas mágicas de la Navidad» y les transmite junto a todo su equipo sus «mejores deseos de salud, felicidad y prosperidad individual y colectiva para el 2017».