El secretario general del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, ha informado hoy de que el Ejecutivo autonómico completará a lo largo del presente ejercicio el pago de las ayudas a víctimas de terrorismo, quienes ya han percibido la mitad de las mismas.

Pinedo ha dado a conocer hoy estos datos durante la reunión de trabajo que ha mantenido en Madrid el Ministerio del Interior con las Comunidades Autónomas sobre aspectos relacionados con el terrorismo, ha informado el Gobierno de Aragón.

El secretario general se ha referido a la resolución el año pasado y el pago del segundo plazo este ejercicio de 186 expedientes que recogen indemnizaciones por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas derivadas de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo, una norma que cubre los hechos terroristas ocurridos entre el 1 de enero de 1960 hasta la Ley de 2014.

El importe de estas ayudas que hará efectivas el Ejecutivo aragonés a estas víctimas asciende a 2.161.435 euros, ha apuntado Pinedo.

De esta cantidad, los destinatarios ya han percibido el 50 %, y a lo largo del ejercicio de 2017 se completará la dotación de cada uno de los expedientes aprobados.

La Orden que habilitó estas ayudas, con fecha 5 de septiembre de 2014, incluye como destinatarios de las indemnizaciones a las víctimas y afectados por actos de terrorismo o de hechos perpetrados por persona o personas integradas en bandas o grupos armados o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y seguridad ciudadana, cometidos entre el 10 de agosto de 1982 y el 20 de junio de 2014 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En segundo término, incluye igualmente a las víctimas y afectados, respecto de los mismos hechos y durante el mismo periodo de tiempo, en cualquier otro lugar de territorio español o en algún país extranjero pero, en todo caso, era necesario que la víctima tuviera la condición política de aragonés en el momento de atentado.

Las ayudas abarcan, en primer lugar, distintas acciones asistenciales por daños físicos o síquicos y reparación de daños materiales.

Igualmente, establece ayudas para estudios desde el momento en que son escolarizados hasta la finalización de la enseñanza obligatoria o universitaria.

Se regula también la exención de tasas a la víctimas de actos terroristas, cónyuges e hijos en el caso de expedición de diversos títulos académicos o profesionales.

El catálogo de ayudas recoge, además, apoyo económico para la adquisición de material curricular, becas de comedor y tasas de educación universitaria.

Otras ayudas habilitadas por el Gobierno de Aragón hacen referencia a las subvenciones a entidades o asociaciones relacionadas con la defensa de las víctimas del terrorismo, medidas de inserción laboral, reserva de plazas para víctimas o afectados por actos terroristas en las ofertas de empleo público.

En la misma línea, la Ley 10/2016 de Medidas de Emergencia contempla también entre las situaciones de vulnerabilidad a las víctimas del terrorismo en el caso del acceso a la vivienda.