El Consejo de Gobierno ha autorizado la segunda fase de subvenciones del Plan Pirineos, con una línea de ayuda de 7 millones de euros, según ha avanzado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al cónclave. En ella ha recordado que el 96% de las aguas residuales de Aragón ya se depuran.

Los proyectos que sí han detallado son las autorizaciones de gasto por 800.000 euros para las depuradores de Pinsoro y Bardenas, ambas correspondientes al término municipal de Ejea de los Caballeros, que se licitarán por procedimiento abierto y con 9 meses de duración prevista de las obras, con cargo al Instituto Aragonés del Agua, que las gestiona desde el 2001. Los proyectos de reforma, a cargo de la consultora Idom, fueron redactados después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) detectase problemas de vertido en ambas instalaciones.

CARRETERAS

No ha sido la única decisión relacionada con infraestructuras adoptada este martes por la DGA. También se ha autorizado la tramitación anticipada del gasto en conservación de carretas, para empezar a licitar los nueve contratos previstos para el periodo 2020 al 2022, por 42,5 millones de euros, con 8,5 millones para el primer año (desde el próximo mes de junio) y 17 en cada uno de los restantes. Como novedad se contempla, además, la posibilidad de renovar la concesión por dos años y medio más, cuando expire.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, considera que esta inversión redundará "en la seguridad vial" y además "alarga la vida de la red de carreteras", sobre la que ha recordado en un comunicado que "arrastra un déficit de inversión de décadas que nos ha llevado a intensificar los trabajos de conservación para ir paliando las deficiencias, además de invertir en conservación extraordinaria y otros proyectos".