El Gobierno de Aragón convocará a principios de año 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015, correspondientes a doce especialidades.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha detallado en las Cortes de Aragón, que celebra un pleno, que la convocatoria se hará a principios de año y las oposiciones se desarrollarán en junio y julio.

La convocatoria se hará para las especialidades Biología y Geología, 40 plazas; Inglés, 40; Física y Química, 20 plazas; Alemán 5; Filosofía, 6; Formación y Orientación Laboral, 15; e Intervención Sociocomunitaria, 12 plazas.

También se convocarán 5 plazas para Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos; 7 para Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; 5 para Procesos de Producción Agraria; 10 Operaciones de Producción Agraria; y otras 10 Servicios a la Comunidad.

Esta convocatoria de oposiciones, ha informado el Departamento de Educación, complementa la de 2014, en la que se ofertaron 210 plazas para profesores de Secundaria.

Con esta convocatoria el Ejecutivo da cumplimiento íntegro a las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, que anularon la oferta realizada en 2011.

La consejera ha adelantado además que en 2016 el departamento de Educación tiene previsto convocar oposiciones al cuerpo de Maestros acumulando la tasa de reposición del año 2014 y la del 2015 para poder ofertar el mayor número posible de plazas.

Ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita en 2014 la tasa de reposición al 10%, por lo que en estos momentos se podrían ofertar menos de 30 vacantes en varias especialidades.

La consejera ha defendido, según un comunicado del departamento, la conveniencia de acumular estas plazas a las que se produzcan en 2015, ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para eleva hasta el 50% la tasa de reposición en el sector docente y eso permitirá a Aragón ofertar una cantidad de vacantes mucho más importante.

El proceso de selección de profesores de Secundaria de 2015 se realizará mediante un concurso-oposición de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico.