El Gobierno de Aragón estudia la creación de un grupo de expertos, compuesto por técnicos y científicos, para que oriente al Ejecutivo regional sobre la mejor manera de luchar contra el lindano, "el primer problema medioambiental de Europa".

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio de Aragón, Modesto Lobón, en declaraciones a los medios, tras participar en la reunión en Madrid del Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca y Conferencia Sectorial de Agricultura.

El lindano, hoy en día prohibido en todo el mundo por su alta toxicidad, es un insecticida organoclorado que es tóxico y puede ser peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución y es bastante persistente en el medio ambiente.

Lobón ha adelantado que esta tarde se reunirá, para analizar esta posibilidad, con el presidente del Instituto Nacional Geológico y Minero.

"Yo quiero crear un Consejo de Expertos", ha añadido el consejero, con la participación del citado instituto y, también, del Colegio de Geología de Aragón, del CSIC, el CITA y la Universidad, entre otros.

"No hay precedentes para la lucha" contra este problema, ha recalcado el consejero, en alusión a la contaminación por lindano que ha afectado al río Gállego desde el pasado 23 de septiembre a raíz de unas filtraciones desde el vertedero de Bailín, donde la empresa Inquinosa depositaba los residuos que generaba la fabricación de dicho pesticida en los años 90.

"En los próximos días, espero constituir este grupo de expertos", que podría estar conformado por entre 6 y 8 personas que, de forma permanente, dirigirán las respuestas para la lucha contra el lindano.

Asimismo, ha avanzado que esta semana su Departamento podría tener un borrador de presupuestos, con lo que "podemos ofrecer al Ministerio" para luchar juntos contra este problema.

En concreto, Lobón ha resaltado que la prioridad ahora del Gobierno aragonés es "cerrar el barranco, de forma que no llegue contaminación al Gállego" y, en este sentido, barajan un conjunto de medidas que necesitarán de un presupuesto que -según ha reiterado- "estamos estudiando y presentaremos esta semana".