El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, y el director general de Avalia, José Carlos Montes, mantuvieron ayer una reunión, en la localidad de Brea de Aragón, con el alcalde de la localidad, Raúl García, y los empresarios de la industria del calzado para exponerles los mecanismos de apoyo financiero que pone a su disposición el Gobierno de Aragón tras los daños ocasionados por las tormentas que tuvieron lugar hace dos semanas en la zona. Esta reunión se realiza tras la orden acordada en el Consejo de Gobierno del pasado martes día 8 de julio por la cual Avalia, entidad financiera pública dedicada a la prestación de avales y cuyo objetivo es facilitar el acceso a préstamos y créditos, ofrece específicamente a las pymes de la comarca los productos financieros que pueden anticipar liquidez hasta que los afectados cobren del Consorcio de Seguros las pérdidas ocasionadas por las tormentas de hace dos semanas.

De este modo, el Gobierno de Aragón trata de apoyar el tejido productivo de la localidad para que las recientes tormentas no interrumpan su normal funcionamiento y actividad.

Y aunque todavía tardarán alrededor de diez días en cuantificar los daños que dejó el granizo, Raúl García, alcalde de la localidad, declaró seguir trabajando en ello y haber pedido también ayudas para conseguir el aplazamiento de plazos en pagos como el IVA y otros impuestos a los que tienen que hacerse cargo ahora los fabricantes de calzado. "Muchos empresarios se han quedado sin material y tienen que hacer nueva inversión. Si conseguimos que nos rebajen el tiempo sería una buena ayuda". La respuesta a esta demora, según el ejecutivo aragonés, tendrá que aprobarla el Gobierno central.

Las lluvias que asolaron el municipio destrozaron el 95% de las fábricas de la zona, afectando sobre todo a la producción de zapatos, donde los desperfectos han obligado a los empresarios a paralizar la actividad coincidiendo con la temporada alta de producción de calzado en la zona.