Un balón de oxigeno para las pymes y autónomos de Aragón afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus. El Ejecutivo autonómico va a poner en marcha de forma urgente un paquete de medidas para inyectar liquidez en las empresas y evitar la asfixia financiera de las empresas. Lo hará a través de sus sociedades públicas o participadas (Avalia, Sodiar y Suma Teruel), con las que lanzará un oferta de préstamos blandos por 13 millones de euros y 40 millones de euros en avales con una cobertura del 75%. También dará facilidades de pago a las compañías que tienen préstamos a su cargo o que están en alquiler en inmuebles del la DGA.

Las medidas han sido anunciadas este viernes en rueda de prensa por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que ha anunciado también la creación de un grupo de trabajo para estudiar la crisis económica y social que ha generado el covid-10 y tratar de anticipar escenarios futuros para minimizar los impactos y revertir la situación en el menor tiempo posible. Este equipo será presentado la próxima semana y estará integrado por economistas de prestigio.

“La prioridad absoluta es la sanitaria, pero no podemos dejar abandonada ni un minuto la tarea económica”, ha sentenciado, tras recordar la “afección directa” que la crisis sanitaria está teniendo en la actividad productiva y el empleo. En este sentido, Gastón ha destacada la necesidad de ayudar a las pymes y autónomos que “se han quedado sin ingresos pero tiene que afrontar los gastos fijos”. “Eso requiere de una respuesta excepcional”, recalcó, sobre todo para cubrir las necesidad de liquidez.

PROGRAMA DE AVALES

Con ese objetivo, el Gobierno de Aragón va activar las herramientas financieras que están a su alcance, como la sociedad de garantía reciproca Avalia, que concederá avales a las empresas afectadas por el covid-19. Las operaciones podrán rebasar el limite de 300.000 euros que tenía fijado hasta ahora la firma avalista, que cuenta con un total de 40 millones de euros para este fin.

La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragon (Sodiar) también va a volcarse para paliar los daños del coronavirus en las empresas. La empresa de la DGA reorientará su actividad, centrada en financiar inversiones empresariales, para salir al rescate de las pymes y autónomos con problemas de liquidez. Para ello, ofrecerá financiación en condiciones especiales, con operaciones que puede prolongarse hasta los 36 meses, con carencia de pago durante los primeros cuotas y sin necesidad de que el empresario aporta capital, un requisito que hasta ahora era indispensable para esta sociedad ya que solo concedía préstamos participativos.

Gastón precisó que Sodiar “no compite con bancos” con esta línea de financiación, sino que complementa la oferta de las entidades. Destacó además la agilidad con que se concederán estos préstamos, que pueden solicitarse y tramitarse de manera telemática. La consejera lamentó que no hay sido aceptada la solicitud hecha al Gobierno de España para que esta sociedad pública participará en el reparto de los primeros 20.000 millones de euros en créditos ICO avalados al 80% por el Estado que se destinarán a autónomos, y pymes por la crisis del covid-19 y confió en poder colaborar en posteriores remesas.

Sodiar también será sensible con las empresas que tiene préstamos vigentes, a las que dará una moratoria de seis meses en la amortización del capital del crédito (solo se abonarán los intereses).

FONDOS DEL HÓLDING DE EMPRESAS PÚBLICAS DE ARAGÓN

La consejera destacó que todas estas medidas responden a las demandas efectuadas por las organizaciones empresariales, especialmente Cepyme, y precisó que los fondos de estas líneas de financiación serán aportados por la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA), que agrupa las sociedades participadas parcial o totalmente por la DGA. Este holding está además estudiando dar una respuesta idéntica y homogénea para dar facilidades en el pago de alquileres a las empresas que alojan en sus inmuebles.