El Gobierno de Aragón defenderá que se destine "como mínimo" un seis por ciento al carbón en el mix energético nacional como forma de mostrar su compromiso, no solo con la central térmica de Andorra y las Cuencas Mineras, sino con España, donde existe "un problema muy serio con el precio de la energía".

Así lo ha recalcado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, durante una visita a la empresa Podoactiva, después de los rumores del fin de la era del carbón en España que se han sucedido tras la elección de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica en el Gobierno de Sánchez.

El Gobierno aragonés es partidario de una transición hacia las energías renovables, según ha dicho Lambán, pero considera que el cambio se debe hacer de forma "paulatina y sin causar destrozos".

En este sentido, se ha referido al "problema" que existe en España con el precio de la energía, "un factor que limita mucho la competitividad de las empresas españolas". En este escenario, ha subrayado la convivencia del carbón con el resto de energías para "evitar que los precios de la energía se disparen".

Durante la visita, Lambán también ha situado al Gobierno de Sánchez como "una oportunidad" que hay que aprovechar al máximo" porque "inaugura un tiempo nuevo" que debe comenzar con la reconstrucción del contrato social "que rompió la crisis y las políticas del Partido Popular", que dieron lugar a brechas de desigualdad "profundas" en España.

Por el momento, las prioridades de Aragón en cuando a la agenda política se centrarán en temas como el agua, la energía, el Canfranc o las comunicaciones, cuestiones que "por desgracia los aragoneses llevan muchos años lidiando con Madrid y han desembocado, en la mayoría de casos, sin éxito y con frustración", ha denunciado Lambán.

De aquí en adelante, el Gobierno de Aragón espera que todas esas premisas "se acaben con el nuevo Gobierno de Sánchez", quien además, a juicio de Lambán, debe poner en marcha otras actuaciones encaminadas a reconstruir una idea de España que rehaga un sentimiento de unidad y cohesión para todas las Comunidades.

Asimismo, el presidente autonómico ve necesaria la derogación de leyes como la Lomce, para la que cree que habrá votos en el Parlamento, o el desarrollo de una reforma laboral, que no cree que salga adelante a causa de la "clara mayoría de fuerzas conservadoras" en la Cámara Baja.

Por otro lado, aunque Lambán ha señalado que "están habituados" a que no haya ministros aragoneses en el Gobierno, ha considerado que "no se debe juzgar por procedencia" a los que forman parte del equipo, sino por su capacidad.