El Gobierno de Aragón ya ha definido los detalles para las 2.783 plazas que fueron excluidas de las ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración que ha sido celebrada hoy.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha señalado que "el proceso continúa según lo previsto" y que "resulta una noticia esperanzadora para mucha gente joven y para personas interesadas en acceder a la función pública", han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Saz ha recordado que la convocatoria de estas plazas "repone el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública por parte de todos los ciudadanos", vulnerado en las convocatorias de 2007 y de 2011, tal y como recogen las sentencias del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

En concreto, la reunión de hoy ha servido para cerrar algunos detalles sujetos a las necesidades y singularidades de cada sector, como el número exacto de plazas para promoción interna o la distribución de los cupos para personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Así, han quedado ya dispuestos para su aprobación en Consejo de Gobierno los cuatro decretos de Oferta que articularán las 2.783 plazas.

Un decreto se refiere a la oferta complementaria de 2007, que comprende 558 plazas de Administración General, y los otros tres a la de 2011, de los cuales uno incluye las 1.364 plazas de Sanidad, otro las 385 de Educación, y uno más para las 476 de Administración General.

A partir de aquí, la ejecución de los procesos selectivos se desarrollará en un plazo improrrogable de tres años, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), han agregado las mismas fuentes.

Este mismo año 2014 se convocarán ya los primeros exámenes para Administración General, comenzando por las plazas vinculadas a la Oferta de 2007, y en torno a unas 200 plazas de Educación, correspondientes a la de 2011.

Por su parte, el Departamento de Sanidad convocará sus 1.364 plazas a lo largo del próximo 2015, para no coincidir con los procesos selectivos que se están realizando este año en el ámbito sanitario.