+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Gobierno de Aragón denuncia en Jefatura los actos vandálicos con lazos amarillos

La Fiscalía de Huesca también ha abierto diligencias para esclarecer los hechos en la cumbre del Aneto

 

Cruz del Aneto pintada de amarillo -

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
02/10/2018

Javier Lambán ha avisado por la mañana y ha actuado por la tarde. Primero ha dicho que iba a quedar muy claro que en Aragón "sí se respeta el espacio público", añadiendo que en "Cataluña no"; y después ha dado luz verde a la presentación de una denuncia por parte del Gobierno de Aragón en la Jefatura Superior de Policía como consecuencia de los actos vandálicos que se han producido en las últimas horas en distintos puntos del territorio, con la colocación de lazos amarillos en varios enclaves de Zaragoza y Fraga, así como la acción llevada a cabo contra la cruz que corona el pico Aneto. El Ejecutivo aragonés considera que se trata de una serie de "acontecimientos que pudieran ser constitutivos de infracción penal", según reza la denuncia firmada por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

El texto apunta directamente al grupo "autodenominado CDR Aragón" y a su actividad en Twitter, aportando como documentación copias impresas de mensajes e hilos lanzados por la cuenta @cdraragon en dicha red social. En ellos, los llamados Comités de Defensa de la República asumen como propios, incluyendo fotografías, la realización de los actos reseñados en "espacios y equipamientos públicos, de titularidad local y autonómica", según la denuncia. También se adjunta, entre otros documentos, copias impresas de los usuarios que siguen o son seguidos por la cuenta @cdraragon a fecha 2 de octubre de 2018. 

Con todo ello, el Gobierno de Aragón ha presentado la denuncia a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la averiguación de los presuntos responsables y la depuración de las responsabilidades penales y civiles que de ellos se puedan derivar 

La colocación de símbolos independentistas en calles de Zaragoza y Fraga y en la cruz que corona la cima del pico Anet  ha provocado como respuesta inmediata el rechazo unánime de la sociedad y de las instituciones aragonesas.

A las manifestaciones de condena de montañeros, partidos e instituciones se ha sumado hoy la iniciativa de la Fiscalía de Huesca de abrir diligencias de investigación para determinar la existencia de posibles responsabilidades penales en relación a los daños causados a la cruz del Aneto.

Responsabilidades penales que podrían derivar, según han explicado a Efe fuentes del ministerio público, en imputaciones por un presunto delito cualificado de daños y por otro contra el patrimonio natural.

También el alcalde de Benasque, Ignacio Abadía, ha expresado su intención de interponer una denuncia por la agresión perpetrada a la cruz del Aneto por unas personas sin identificar que ha tachado de "energúmenos adoctrinados desde la escuela y que no saben ni de geografía ni de historia de España".

Un reproche que ha dirigido contra el sector independentista y a sus continuos intentos de "apropiarse" en mapas y libros de texto del pico Aneto, la más alta y emblemática cumbre del Pirineo aragonés.

Este conflicto se ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza, donde una iniciativa anunciada por el grupo del PSOE para pedir al equipo de gobierno municipal una reacción "contundente" contra los actos "vandálicos" cometidos en la ciudad vinculados al independentismo.

En su propuesta, los socialistas instan al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a "aislar" a los grupos políticos y organizaciones que "incentivan o participan en estas acciones".

Esta iniciativa ha sido respondida de forma inmediata por el grupo del PP en el consistorio a través de su portavoz, Jorge Azcón, que ha instado a los socialistas a actuar con "coherencia" y a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo mismo que lo planteado a Santisteve.

Otro de los ámbitos directamente afectados ha sido el de los montañeros, donde los daños causados al Aneto han provocado pena y pesar por la utilización de una cumbre de un gran valor simbólico en Aragón para defender ideas políticas.

Este el mensaje que ha trasladado hoy el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, quien ha recordado que la cruz dañada fue colocada en 1951 a instancias del Club Excursionista de Cataluña, con el apoyo de montañeros de Aragón y de otras partes de España.

Según ha explicado, la cruz y la imagen de la Virgen del Pilar que colocaron en 1956 montañeros aragoneses en la cumbre son para los aragoneses "un emblema, independientemente de su significado religioso".

Una imagen dual, ha añadido, que "reúne y resume" las ilusiones de muchos montañeros españoles y que también se ha convertido un símbolo para "los expansionistas".

"Este fanatismo es tan extremo -ha resaltado- que incluso gente a la que le gusta la montaña no se para a pensar si no hay otras formas de reivindicar su ideas, porque la libertad es maravillosa si se ejerce con respeto

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
6 Comentarios
06

Por el escolano 22:11 - 02.10.2018

Como dice Saurio lo que es lamentable es invadir los espacios naturales con signos religiosos.

05

Por dispierta 20:51 - 02.10.2018

Y los candados del puente de santiago, los restos del botellon del fin de semana, las bolsas de basura por las calles de san pablo, y tanto.

04

Por Alrevesdelmundomundial 20:28 - 02.10.2018

Son una banda de sinverguenzas e impresentables, prepotentes, racistas, xenofobos y con un egoismo que no he visto en mi vida. Sus símbolos son sagrados, (faltaría más), pero los de los demás se la traen al pairo y si no se los apropian como es estee caso (historia, mapas, etc.). Me imagino que estaría solico/a cuando lo hicieron los "pedazos de valientes"...

03

Por Hombreproscrito 19:53 - 02.10.2018

¿ Actos vandálicos ? . . ., serán actos provocativos, propagandísticos o de otra índole, pero que yo sepa no he visto destrozado el pico, ni visto una brecha " épica " de Roland, como en el célebre paso del Pirineo. Decididamente los media han cedido a las órdenes y consignas de " titularazos impactantes " que les vienen de muy arriba para derribar al Gobierno ( empieza por I y termina por X, y son treinta y cinco. . .ladrones )

02

Por LIA 17:32 - 02.10.2018

TORRA PONE ENTRE LAS CUERDAS A PEDRO SAMCHEZ O CEDE O LE DEJAN DE APOYAR Y TIENE QUE HACER ELECCIONES, CON UN PAR ELECCIONES Y A TOMAR VIENTO FRESSCO LOS SEPARATISTAS DE MIERDA. ESPAÑA NO PAGA CHANTAGISTAS. LA POLITIACA ES MAS SERIA QUE ESO.

01

Por saurio 17:29 - 02.10.2018

Lo que es un atentado contra el medio natural, probablemente ilegal, además de dañar los sentimientos no religiosos de los montañeros es llenar las cumbres de cruces. Solo faltaría, que otros pusieran medias lunas, estrellas de David, y svasticas, cosa que yo apoyaría contra el vicio cristiano de meternos su religión hasta por salva sea la parte.