+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SITUACIÓN EN LOS GERIÁTRICOS

El Gobierno de Aragón denunciará a la residencia de Burbáguena

Se ha abierto una investigación al ver «indicios de delito» en la gestión del asilo. Si el expediente prospera, acudirán a los juzgados por la vía penal

 

Traslado de los usuarios de la residencia de Burbáguena que dieron negativo al centro de Gea de Albarracín. - GOBIERNO DE ARAGÓN

L. CARNICERO
30/07/2020

El Gobierno de Aragón ha abierto una investigación a la residencia de Burbáguena de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y, de probarse que hay irregularidades que podrían constituir delito, acudirán a la vía penal ante la «gravedad» de los hechos que se habrían producido en el asilo. Sin embargo, un comunicado oficial del Ejecutivo aragonés ya daba por hecho que la denuncia se presentaría el próximo lunes, ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia, en función de lo que decidan los servicios jurídicos de la institución, que se reúnen hoy para concretar qué delitos serían imputables a los responsables de este centro de mayores.

Fuentes consultadas por este diario explicaron que el Gobierno de Aragón decidió abrir un expediente de investigación ante los informes elaborados tanto por Salud Pública como por Ciudadanía y Derechos Sociales tras el brote declarado en la residencia de la localidad turolense de Burbáguena. Pero el comunicado oficial hablaba ya de que «dada la gravedad de lo ocurrido y los indicios de delito detectados, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, apoyando a Salud Pública y Ciudadanía, presentarán una denuncia ante el juzgado de guardia para la exigencia de las responsabilidades que pudieran proceder».

No obstante, fuentes consultadas por este diario manifestaron que «puede haber denuncia o no», en función de si los hechos analizados pueden constituir delito «o no». El devenir de los hechos explica en parte por qué comenzó esta investigación. La primera información se produjo el pasado lunes, 20 de julio, cuando una residente de este centro se trasladó al hospital de Barbastro para que se le realizara una prueba médica, no relacionada con el virus. Fue allí donde, tras practicarle la prueba PCR, se detectó su caso positivo y se iniciaron las pruebas al resto de usuarios del centro. La primera en someterse a la prueba, su compañera de habitación, también arrojó un resultado positivo, y ahí surgieron las sospechas de que pudiera haber más residentes contagiados.

Según estas mismas fuentes, cuando la primera afectada dio positivo en coronavirus, el día 20 de julio, ya había otros ancianos en el centro que llevaban varios días con cuadros de fiebre. Una situación que los trabajadores aseguran al Ejecutivo autonómico que comunicaron a la dirección del centro, que «no habría hecho caso» a estos avisos, según las fuentes consultadas. Ahora, la investigación se centra precisamente en conocer si la dirección tenía constancia de los cuadros de fiebre de los usuarios, si sabiéndolo decidieron ocultarlo o por qué no se tomó la decisión de practicar pruebas PCR en cuanto se detectaron los primeros síntomas compatibles con el virus. De hecho, no sería hasta el domingo 26 de julio, una semana después del primer caso positivo detectado en la paciente que acudió al hospital de Barbastro, cuando el director del centro habría comunicado a Salud Pública que podría haber casos de covid-19 en su residencia. Ahora, la investigación tratará de esclarecer si hay hechos imputables de delito.

El caso de la residencia de Burbáguena sigue dando de qué hablar, después de que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, denunciara la situación en el Congreso el martes, para enfado del propio departamento de Sanidad aragonés. El rebrote de esta residencia se ha cobrado ya dos víctimas mortales y hay 61 usuarios contagiados, 13 hospitalizados. Tan solo 13 usuarios habrían dado negativo en las pruebas PCR, los trece que fueron ayer por la tarde trasladados al centro intermedio de Gea de Albarracín, que reabrió ayer sus puertas para garantizar que se puede sectorizar el centro de Burbáguena y llevar a cabo en él los aislamientos necesarios para atajar la situación.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por el manchonero 19:17 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho mangoneo y mangoneo en las residencias desde hace años y plantillas que escamotean personal en las plazas concertadas y alguien lo sabe desde hace tiempo. El que tenga conciencia que saque a sus padres de esos nidos de contagio.

02

Por carlos ferrero 19:06 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que todos son culpables, empezando por la responsable política, y después bajando el escalafón, hasta los cuidadores.

01

Por LIA 15:08 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora claro que es hora de conocer que no se hizo para que estos contagios no se produjeran . Ahora ya no vale el blabla , ahora es hora de mirar quién coño son los responsables .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla