El Gobierno de Aragón ha destacado que la inflación se haya reducido dos décimas en febrero tanto en Aragón como en España, de forma que registró una tasa anual del -0,2% en la Comunidad y del 0,0% en el conjunto del país, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en febrero fue del 0,8%, por tercer mes consecutivo, por lo que el diferencial favorable se vio ampliado hasta un punto porcentual en el caso de Aragón y ocho décimas en el promedio español, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Según el Gobierno aragonés, la tasa anual de inflación en Aragón es el resultado de caídas anuales de precios en la mitad de los doce grupos de consumo en que se desagrega el IPC en combinación con aumentos anuales de precios muy moderados en los seis grupos restantes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, se produjeron en Aragón sensibles descensos de precios en los grupos de consumo de comunicaciones (-6,8% anual), transporte (-1,9% anual) y ocio y cultura (-1,7% anual).

De forma más moderada se redujeron los precios de menaje y medicina (-0,2% anual en ambos casos) y los de vestido y calzado (-0,1% anual).

Según el Gobierno de Aragón, en estas tasas negativas influyen varios factores: el bajo tono del consumo de los hogares y la agresividad comercial de las compañías de telecomunicaciones y el comportamiento de los precios de combustibles y carburantes, favorecidos por un petróleo cuya cotización media en febrero fue de 109,1 dólares/barril en su calidad Brent, un 6,1% inferior a lo observado un año antes.

En el apartado de las subidas anuales de precios, las tasas en febrero eran muy moderadas en Aragón y la más elevada correspondía al grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (2,2% anual), seguido de la enseñanza (1,4% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% anual).

Con tasas de inflación inferiores al 1% anual se situaban en febrero los grupos de consumo de otros bienes y servicios (0,7% anual), vivienda (0,6% anual) y hostelería (0,1% anual).

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en febrero era del -0,3% en Huesca y Teruel y del -0,2% en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquella que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos, quedaba en Aragón también en terreno negativo al anotar un -0,1% anual en febrero.

Por comparación con el mes precedente, el índice general de precios no sufrió variación alguna en febrero en Aragón, al igual que lo que ocurrió en España.