Las pequeñas empresas del sector del jamón de Teruel cuentan con una nueva línea de apoyo financiero de 1,5 millones de euros a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), según ha presentado hoy el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

La línea será gestionada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a través de la empresa pública Sodiar, y está dirigida a todas las pymes de la cadena de valor del jamón: granjas, mataderos, secaderos o industrias de transformación.

Bono ha presentado hoy al sector en Teruel estas ayudas, de entre 50.000 y 300.000 euros, con un máximo del 40 % de la inversión con cargo al Fondo.

Según ha explicado, estarán destinadas tanto a la inversión productiva como a las necesidades de financiación de circulante para acometer procesos de expansión o consolidación. Se recibirán a través de préstamos participativos.

El consejero ha presentado esta línea de apoyo financiero en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, donde ha recordado "el compromiso con el Fite, dotado de 60 millones anuales, una cuantía que se ha mantenido intacta en un contexto de rebaja general del gasto público".

Bono ha destacado la importancia y el valor de este sector "estratégico", recogido en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento de la Comunidad Autónoma.

La industria agroalimentaria, ha expuesto, "es el sector que recibe una mayor dotación de recursos en los Presupuestos de 2014, más de 193 millones de euros, lo que supera el 78 % del total de dotación destinada a la Estrategia".

El consejero también ha insistido en el efecto multiplicador que supondrá la formalización de esta línea de ayudas que pretende impulsar la inversión privada.

El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Eugenio García Belenguer, ha calificado esta línea de ayuda como "un oasis en el desierto", y se ha mostrado esperanzado en que ayude a crear confianza en el sector para impulsar la recuperación.

Asimismo, espera que medidas de este tipo animen a los ganaderos a producir cerdos destinados a la Denominación de Origen y a que les paguen un precio más justo por el sobrecoste que tiene criar un animal de estas características.

García Belenguer ha recordado que la D.O.P Jamón de Teruel ha experimentado un repunte de un 15 % en la producción durante 2013 y espera que la tendencia a lo largo de este año siga al alza.

En este sentido, ha señalado a la exportación como una de las salidas del jamón de Teruel, cuyas ventas fuera de España están por debajo del jamón serrano.