El Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a desempleados, a la que destinará 19,2 millones de euros, que contarán con un mínimo del 70 por ciento de personas en paro y un 30 por ciento de trabajadores.

El objetivo de esta convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 16 de julio y que viene apoyada por la concesión de seis tipos de becas, es la inserción o reinserción laboral de los desempleados en empleos que requiere el sistema productivo ya que la oferta de cursos se adapta a la demanda de las empresas que está siendo "muy cambiante" en los últimos años.

El consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado este hecho durante la presentación de las acciones que ha tenido lugar hoy en Zaragoza y en la que ha estado acompañado por el director gerente del Inaem, Jorge Escario.

La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, del que supone el 44 por ciento del presupuesto, y su elaboración y ejecución cuenta con el apoyo de los agentes sociales, ha dicho Bono.

Escario ha resaltado que se estima que sean en torno a 725 los cursos que se desarrollen y en los que se prevé que participen unas 10.000 personas inscritas en las Oficinas de Empleo del Inaem.

Las especialidades de los cursos ascienden a 258 pertenecientes a 23 familias profesionales y, en función de los colectivos a los que se dirigen, se clasifican en cinco ejes.

Uno de ellos es un programa general, dotado con 15,4 millones de euros, y dirigido a aumentar la cualificación del conjunto de los desempleados; otro para jóvenes, destinado a menores de 30 años con baja cualificación y prioritariamente en desempleo, dotado con un millón de euros, y un tercero dirigido a mujeres que cuenta con la misma cuantía.

Los colectivos especiales, es decir, principalmente parados en situación de vulnerabilidad, discapacidad o exclusión social o riesgo de ello, y el programa dirigido a desempleados para que puedan completar sus certificados de profesionalidad, dotados con un millón y 840.000 euros, respectivamente, completan los ejes de estas acciones formativas.

Una vez publicada la convocatoria, puedan concurrir a ella las personas físicas o jurídicas y los centros de formación que estén homologados hasta el próximo 31 de julio y se prevé que la resolución se pueda hacer pública a finales de agosto, según Escario, para que puedan desarrollarse las acciones formativas desde su aprobación y hasta el 30 de junio de 2015.

La preinscripción de los cursos una vez resulta la convocatoria se llevará a cabo mediante la web del Inaem, en las entidades que desarrollen la formación o en las propias oficinas del Instituto Aragonés de Empleo.

Escario ha destacado la existencia de seis tipos de becas para las personas que accedan a estos seminarios que podrán percibir hasta 80 euros para manutención y alojamiento en los casos de que acudan a cursos de ocho horas a más de 100 kilómetros de su localidad de origen.

Habrá también becas para desempleados con discapacidad, para conciliar la formación y la vida familiar, para transporte público urbano e interurbano y para manutención.

El director gerente del Inaem ha resaltado la puesta en marcha en Aragón del Plan Detecta, pionero en España, y que permite determinar las necesidades formativas que se van a atender en función de las necesidades analizadas junto a los agentes sociales, los centros formativos homologados y las empresas.

Tanto Bono como Escario han incidido en que las empresas demandan cada vez más trabajadores con habilidades personales y capacidad de trabajo en equipo y no sólo con conocimientos propios del empleo a desempeñar y han apuntado que se ha dado prioridad a acciones formativas relacionadas con las TIC, los idiomas, el comercio o la hostelería.

Según Escario, en las convocatorias de los cursos del Inaem para desocupados entre 2007 y 2013 se ha logrado una inserción media del 40 por ciento en los seis primeros meses y del 51 por ciento en un año.

Ambos han destacado también que el modelo de formación en España "está cambiando" y se está negociando entre el Estado, las comunidades autónomas y los agentes sociales y, en opinión de Escario debe avanzar hacia las nuevas tecnologías y la formación a distancia y reflejar la transparencia y la concurrencia competitiva.

Con respecto a la previsión de los datos del paro correspondiente a este mes de julio, tanto el consejero como el director del Inaem han coincidido en que es positiva por la tendencia de los últimos meses aunque no han avanzado cifras.