El Gobierno de Aragón destinará 20 millones de euros para subvencionar a comunidades de regantes que hayan decidido emprender obras de modernización de regadío con unos costes muy elevados.

La financiación de este programa persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo, como han explicado hoy el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

"Más allá de los objetivos convencionales relativos al uso eficiente del agua mediante la aplicación de mejoras tecnológicas, persigue objetivos específicos y ambiciosos relacionados con la innovación institucional, y la modernización de las propias comunidades de regantes, ya que son las instituciones clave para la gestión colectiva del agua como bien común", ha señalado Olona.

Asimismo, el consejero ha destacado que "no se trata de modernizar exclusivamente las infraestructuras colectivas de riego sino de modernizar a las propias comunidades de regantes que, como corporaciones de derecho público, deben dotarse de las capacidades institucionales, técnicas y administrativas necesarias que les permitan afrontar con solvencia los retos de la gobernanza del agua como recurso clave del sistema agroalimentario y de su desarrollo".

Los objetivos de la presente convocatoria, según ha explicado el consejero, se centran en la evaluación económica, financiera y social de los proyectos para acreditar su interés general así como la mejora de la renta de los propios agricultores.

Otro de los objetivos es la valoración de la contribución efectiva de los proyectos a la mejora ambiental del agrosistema a través de la lucha contra la contaminación y las emisiones de carácter difuso.

Incentivar la demanda de modernización de forma más homogénea en las diversas realidades del regadío aragonés, es otro de los objetivos planteados.

Por otra parte, Nogués ha comentado que de los 20 millones de la convocatoria, 13 se destinarán a la modernización integral del regadío; 5,5 a la mejora de regadíos y el resto a proyectos tanto de modernización integral como de mejora que no sobrepasen una inversión de 200.000 euros.

Además, dada la gran demanda y con el fin de atender al mayor número de iniciativas, se ha procedido a reducir en 10 puntos porcentuales la intensidad de la subvención.

De esta forma, los proyectos de modernización integral tendrán una subvención del 40 por ciento y los de mejora de un 30 por ciento.

Esta convocatoria presenta como novedad el límite de subvención a percibir por las comunidades regantes a 3,25 millones de euros en el caso de modernización integral y de 2 millones en el de mejora de regadíos.

Por último, ha apuntado que se sigue manteniendo un tratamiento especial a la modernización de las huertas tradicionales, elevando el porcentaje de subvención hasta un 50 por ciento para modernizaciones integrales, con un techo máximo de inversión subvencionable de 9.000 euros por hectárea.