El Gobierno de Aragón ha convocado una serie de ayudas a la innovación tecnológica en el sector agroalimentario por valor de 3 millones de euros. Con esta convocatoria, son ya 15,3 millones de euros los dedicados a esta línea de apoyo que han supuesto la puesta en marcha de 140 proyectos.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, este lunes, 10 de febrero, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante un mes.

Estas partidas tienen el objetivo de suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles.

Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten tendrán como fin la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva y la innovación en la agroindustria.

Además, se evaluarán iniciativas que busquen una gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Con esta convocatoria, se han destinado un total de 15,3 millones de euros a esta línea de apoyo a proyectos de innovación agroalimentaria desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

En conjunto, se han aprobado 140 acciones de este tipo, desarrollados por grupos de cooperación y operativos. El número total de entidades beneficiarias de la ayuda alcanza, desde 2016, la cifra de 223.