Fomentar un uso racional y en positivo de los teléfonos móviles, con decisiones compartidas y en familia es la apuesta del Gobierno de Aragón para integrar las nuevas tecnologías en la educación y la promoción de la salud con un decálogo dirigido a todo el entorno familiar.

Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la información, el creciente uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles entre los ciudadanía deja datos como que el 69 % de los niños de la Comunidad de entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil y, además, el 96,6 % son usuarios habituales de Internet.

El Gobierno de Aragón considera que el uso constante de estos dispositivos entre la población más joven hace necesaria una campaña específica, dirigida a los jóvenes, pero también a progenitores y adultos en general para proporcionar consejos y recomendaciones sobre la utilización de móviles y similares, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Por este motivo, se ha elaborado un decálogo que sirva de orientación a las familias en la convivencia con estos dispositivos y que se plasmará en una campaña de difusión dirigida a centros escolares y sociedad en general con el lema "¿Cómo sacar un 10 en el uso del móvil?".

El objetivo de este decálogo es favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables.

Este trabajo se enmarca en la labor ya iniciada por el Gobierno de Aragón para potenciar un mejor uso del dispositivo móvil, con programas como el de Pantallas Sanas que aborda en los centros de Secundaria las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud.

Además, el Departamento de Educación, a través de su Dirección General de Innovación, lleva a cabo un programa experimental para el desarrollo de las competencias informacional y digital, que ha comenzado en un total de 62 centros.

En conexión con algunos de los puntos del decálogo, a través de este programa se ayuda y guía al alumnado para que profundice en la Sociedad de la Información y del Conocimiento a través de las TIC, sepa buscar y tratar información, conozca cómo crear, publicar y compartir contenidos de manera eficiente y crítica, ahondando a su vez en la seguridad y privacidad en las redes.

De esta forma, se les quiere preparar para su vida diaria, profesional y de ocio e incidir en nuevas formas de comunicación adaptados a un alumnado que ya es nativo digital.

La presentación del decálogo se ha llevado a cabo en el IES Santiago Hernández de Zaragoza, donde utilizan los dispositivos móviles en programas transversales entre diversas materias o en la asignatura de Educación Física, donde a través de diversas aplicaciones los estudiantes miden su esfuerzo y su trabajo, también, fuera de las aulas.