El Gobierno aragonés emprenderá acciones judiciales para que no se permita la explotación de una mina de magnesita en Borobia (Soria), al sur del parque natural del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, por las repercusiones medioambientales negativas que puede tener en los acuíferos que dan nacimiento a cuatro ríos que discurren por Aragón.

El Consejo de Gobierno, según ha indicado en la rueda de prensa posterior el titular de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha acordado emprender acciones judiciales contra la resolución de la dirección general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León que desestima el requerimiento del departamento de Agricultura y Medio Ambiente aragonés contra la explotación de la mina.

Bermúdez de Castro ha remarcado que el Gobierno de Aragón se opone a la explotación de la mina de magnesita de Borobia al considerar que la repercusión medioambiental para los acuíferos que dan nacimiento a los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuala, que discurren por Aragón, es "muy negativa".

Para el Ejecutivo aragonés, ha dicho el consejero, no se ha tenido en cuenta el impacto ambiental que esta mina tiene en Aragón y "se han saltado los trámites de información pública" y la consulta a las administraciones públicas afectadas en el entorno.

"Llama la atención la ausencia de un estudio detallado, o un riguroso análisis, de la afección de esta explotación al impacto de las aguas", ha agregado el consejero, quien ha apuntado que por todo ello, el Gobierno de Aragón ha decidido iniciar acciones judiciales de orden contencioso-administrativo para que no se permita la explotación de esta mina.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado también ejercer acciones penales y civiles contra la empresa Acciona Energía por un presunto delito contra la fauna como consecuencia del desembalse este verano en la presa de Escarra, en el término municipal de Sallent de Gállego (Huesca).

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando el Servicio Provincial de Huesca constató la muerte de más de 4.500 peces de diversas especies tras el desembalse realizado en el pantano de Escarra por parte de la empresa explotadora.

Bermúdez de Castro ha subrayado que como consecuencia de ese desembalse hubo además graves afecciones a fauna muy protegida del Pirineo aragonés, como la rana pirenaica y el tritón pirenaico.

"Creemos que es una afección medioambiental gravísima por parte de la empresa que explota esta presa, que es Acciona, y vamos a llevar a cabo acciones penales y civiles contra esta empresa por los daños causados medioambientales" que al menos, ha apuntado, alcanzan 1,3 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado emprender acciones judiciales por un presunto delito de envenenamiento de especies silvestres amenazadas en Torrente de Cinca (Huesca) constatadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a instancias de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

De la investigación del Seprona se desprende el presunto delito contra la fauna en el empleo de venenos y la muerte de distintos ejemplares de águila real, milano real, ratonero común y búho real en el término municipal de Torrente de Cinca.