El Gobierno de Aragón ha felicitado a todos los aragoneses en el día de la Comunidad con una pieza interpretada por los músicos de la Orquesta Reino de Aragón y que tiene que ver mucho con la tierra: el Entreacto del último acto de Carmen, Jota, titulado 'Aragonaise'; una música que apela a las raíces, vibrante y "llena de esperanza para unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando", según ha difundido en internet el Ejecutivo autónomo.

Los 52 músicos dirigidos por el titular de la orquesta, Ricardo Casero, han realizado la grabación de la pieza desde sus casas, ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales debido al estado de alarma.

Pensado en el público infantil, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una programación, de alrededor de una hora de duración, en la que se pretende proporcionar a todos los niños aragoneses un rato de entretenimiento gracias a las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio Teatro, PeliAgudo Arte y Circo, Javi el Mago y Pepín Banzo. Las actuaciones se retrasmitirán también a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón en dos sesiones: 10.30h. de la mañana y a partir de las 17.00h.

Día del Libro

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto sumarse durante la festividad de San Jorge a la celebración virtual que van a realizar los libreros de la Comunidad por el Día de Libro. La programación que ha desarrollado la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, COPELI, incluye firmas y recomendaciones literarias en las que participarán miembros del Gobierno de Aragón.

Precisamente, para impulsar el sector del libro y tras una reunión celebrada la pasada semana, el consejero Felipe Faci ha anunciado que se priorizará la compra de volúmenes de autores y editoriales aragoneses. Dentro de la voluntad del Gobierno de contribuir a paliar los daños que el cese de actividad ha ocasionado a la Cultura, y merced al presupuesto de 100.000 euros que la Dirección General tiene prevista para este fin, el Departamento trabaja ya en un plan de promoción de la lectura en el que se contará con las aportaciones de todos los actores implicados: autores, libreros y editores.

Cartel del Día de San Jorge

Además de estas novedades, el Gobierno de Aragón también ha dado a conocer el cartel ganador del concurso que cada año promueve entre los alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. El trabajo elegido ha sido el de Elena Aznar que, bajo el nombre 'Flores y dragones', muestra una composición onírica en la que se identifica al dragón por parte de su cola, que se encuentra rodeada de flores y otros elementos festivos. La diseñadora ha obtenido el primer premio de este concurso, dotado con 600 euros. El resto de finalistas también se darán a conocer a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón.