Aragón cuenta desde este lunes con una nueva herramienta móvil en la que los ciudadanos podrán consultar sus síntomas para «comprobar la probabilidad» de tener el coronavirus. Esta nueva función, disponible en la app desde la que los ciudadanos ya podían antes gestionar sus citas con el médico, por ejemplo, ha sido impulsada por el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y por la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, quiere evitar así la saturación de las vías de atención telefónicas ya existentes a través del uso de un algoritmo creado con la ayuda de la Junta de Andalucía. El servicio se encuentra también disponible en la página web www.saludinforma.es. Para usarlo, cada ciudadano habrá de introducir sus claves personales.

La herramienta funciona de la siguiente manera: primero, los usuarios han de introducir sus síntomas y responder a una serie de cuestiones que le aparecen en la pantalla de su móvil; después de un análisis automático de las respuestas, la aplicación informa al usuario de si dichos síntomas son sospechosos o no y realizará una serie de recomendaciones; en caso de coincidir en algún punto con afecciones causadas por el coronavirus, el ciudadano recibirá una llamada para valorar la sintomatología más profundamente.

Las personas que atienden ya las llamadas son todos voluntarios -un total de 120-. Entre ellos hay médicos y enfermeros jubilados y alumnos de sexto de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos han recibido un curso de formación para poder realizar su nueva labor.

Guillermo Ortiz, director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, cuenta que la iniciativa partió de su propio departamento tras comprobar la disponibilidad de muchos sanitarios que no están en activo para poder colaborar ante los problemas de salud pública causados por el covid-19. «La idea era encauzar el ofrecimiento de ayuda de los voluntarios en la sociedad y descargar de trabajo al 061», cuenta Ortiz. «Teniendo en cuenta criterios clínicos, los voluntarios darán consejos o te derivarán a otros números de teléfono más específicos», añade. Entre estos números estará también el que ha habilitado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para las personas que estén en una situación de soledad no elegida durante la cuarentena.

DE 8:30 A 20:30 HORAS

Así, se pretende «acelerar el proceso de diagnóstico» y dar respuesta a una «necesidad pública». «Decidimos contar con los voluntarios porque desde un primer momento se mostraron dispuestos a ayudar», dice Ortiz. Estos atenderán sus llamadas desde un call center habilitado ex profeso en las instalaciones del Salud (en Vía Univérsitas). De los 120, 90 son estudiantes del último curso de medicina; 15 son médicos jubilados -que formaban parte de la bolsa de voluntarios habilitada por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza-; y los otros 15 son enfermeros jubilados.

Los voluntarios trabajarán en tres turnos diferentes para cubrir el horario de atención establecido: de 8.30 a 20:30 horas. Desde el Colegio explican que los 15 médicos son parte de los más de 260 con los que ya cuenta su bolsa. Otros 18, además, ya se han incorporado al servicio de atención telefónica del 061. En su caso, es la propia institución colegial la que se hace cargo de pagarles el seguro de responsabilidad civil.

Esta es tan solo una más de las iniciativas que tratan de canalizar la ola de solidaridad ciudadana despertada a raíz de la crisis del covid-19, pero desde las instituciones insisten en que la mejor forma de ayudar es quedándose en casa.