El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de cara al próximo curso el programa AnTICípate para la implantación en los centros educativos públicos que lo deseen de proyectos de libro digital.

La iniciativa va dirigida a los colegios e institutos que ya trabajan con contenidos digitales, que los tienen integrados en su proyecto pedagógico y que quieren dar un paso más en su desarrollo, ha informado el Ejecutivo autonómico.

Según el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, el objetivo es integrar los soportes tecnológicos y los contenidos digitales en el proceso de aprendizaje de los alumnos como una herramienta más para que adquieran las competencias básicas.

En este sentido, el libro digital será un material curricular más propiedad del alumno, igual que el de texto en papel y sujeto por tanto a las mismas ayudas.

El programa AnTICípate consiste en dar una solución integral a los centros educativos que incluya equipamiento, software, conectividad y mantenimiento y está basado en los modelos que han desarrollado la mayor parte de países europeos.

Para ello Educación ha acreditado a siete empresas dispuestas a ofrecer este servicio integral y que, mediante convocatoria pública, han demostrado que cumplen todos los requisitos técnicos planteados.

Ahora serán los centros educativos interesados quienes decidan qué proyecto de los siete es el que mejor responde a sus necesidades y se adapta a sus características para implantar el libro digital.

Magdaleno ha explicado que esa implantación y la selección de la empresa deberán contar con el acuerdo del Consejo Escolar para garantizar que la iniciativa se integra plenamente en el proyecto pedagógico del colegio o instituto y cuenta con la aceptación de las familias.

El departamento de Educación ha organizado una jornada informativa para dar a conocer a los centros los diferentes proyectos acreditados, que se desarrolla en la Facultad de Educación y a la que asisten más de 250 responsables de equipos directivos y coordinadores Ramón y Cajal, es decir, responsables del área de nuevas tecnologías de los centros.

Los centros educativos decidirán en qué cursos o etapas quieren implantar el libro digital en función de su proyecto pedagógico.

El coste para las familias deberá ser obligatoriamente inferior o similar al del lote de libros en papel y se podrá fraccionar durante los años de vida útil del soporte tecnológico.

Igual que el libro en papel, el digital estará sujeto a las ayudas de material curricular, han insistido las mismas fuentes.