El Gobierno de Aragón va a digitalizar todos sus registros y ya ha comenzado con la dotación de equipamiento de oficina para que estos puedan ser completamente digitales. En la actualidad existen unos 120 centros de ayuda en esta materia que se van a modernizar gracias a la actuación que se va a comenzar.

La iniciativa se lleva a cabo impulsada por el proyecto Servicio para el Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de la nueva aplicación informática de Gestión del Registro Físico Integrado del Gobierno de Aragón (Regfia), que integra el registro con los servicios de administración electrónica y contempla la digitalización de documentos electrónicos presentados originalmente en papel por los ciudadanos. Todo ello se aplica en el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Las funcionalidades de Regfia permiten escanear la documentación que presenta el usuario en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica y enviando electrónicamente dicha documentación al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Este envío es inmediato, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, ni archiva, ni reenvía, solo se reenvía la imagen de los documentos. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la Administración.

Para que esto sea posible se ha adjudicado un contrato para la adquisición e instalación de 176 escáneres y 209 impresoras de etiquetas, que será ejecutado por la empresa Solitium, S.L, por un importe de 105.500 euros.

De esta forma se incorporará un sistema ágil y eficaz para la digitalización de documentos electrónicos presentados originalmente en papel por ciudadanos y empresas en las distintas oficinas de atención presencial del Gobierno de Aragón.