El Gobierno de Aragón invertirá 2,4 millones de euros en la construcción de dos nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial del polígono industrial 'El Campillo' de Zuera (Zaragoza).

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado este lunes las obras que se van a desarrollar para la implantación de dos glorietas en la carretera A-124, de Zuera a Erla, en los puntos kilométricos 1,2 y 3,1 y que servirán para adaptar y prolongar las vías de servicio y para la reordenación de los accesos al polígono industrial.

Soro ha indicado que la inversión prevista es de 2.456.437,76 euros y que las obras comenzarán a principio de agosto, con un plazo de ejecución de seis meses. La empresa adjudicataria es la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos SL, de MLN.

El titular de Movilidad ha señalado que la actuación obedece a la necesidad de mejorar la seguridad vial en una zona con "un elevado tráfico debido a la actividad industrial que desarrollan, principalmente, el Grupo Jorge, los servicios comerciales cercanos al núcleo de Zuera, y la actividad de la cooperativa San Licer de Zuera".

En estos momentos se producen situaciones de riesgo debido a la propia configuración de los accesos existentes y el elevado tráfico. La Intensidad Media Diaria es de 2.327 vehículos de los cuales el 10,87% son vehículos pesados. Tal y como ha apuntado Soro "se produce una alta siniestralidad en la zona".

El polígono industrial 'El Campillo' fue diseñado en los años 60 en paralelo a la carretera A-124. La mejora en este tramo servirá también para mejorar la seguridad vial de los usuarios de esta carretera.

Soro ha manifestado, también, que el impulso a esta obra, que no pudo llevarse a cabo en 2019 debido a la prórroga presupuestaria, genera también la actividad económica tan necesaria después de la crisis sanitaria. Para el consejero "la inversión en obra pública es una palanca fundamental para impulsar la economía y, en este caso, para atender una demanda histórica que va a servir para mejorar la actividad de las empresas en Zuera".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zuera y el Grupo Jorge han firmado este lunes el convenio por el que se formalizan una serie de actuaciones, referidas a la cesión de terrenos, autorizaciones e intermediación que hacen posible llevar a cabo las obras.