El Gobierno de Aragón ha lanzado la 'Social Impact Academy: jóvenes cambiando el mundo', una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación, mentoría y apoyo a un total de 17 jóvenes que tengan proyectos con los que quieran mejorar la sociedad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en el escenario social y político actual "de crispación" en el que "parece que no hay salida y donde imperan el odio, la xenofobia y el racismo, tenemos que dar respuesta a la juventud que, desde el idealismo y la utopía, quiere transformar la sociedad".

La 'Social Impact Academy', que se ha presentado este jueves, 9 de enero, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) 'Pablo Serrano', supone una plataforma de formación y empoderamiento de personas con sensibilidad ante retos como las desigualdades, el cambio climático, la brecha digital o la despoblación.

Se trata de un proyecto de la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Según ha explicado la consejera, la idea surgió de trabajar con jóvenes en diferentes proyectos durante la pasada legislatura y de comprobar que "su talento, capacidad, activismo y ganas de hacer cosas, quizá no estaban lo suficientemente aprovechados".

APOYO A LOS JÓVENES

Por eso, desde el Ejecutivo aragonés se ha impulsado esta iniciativa que pretende formar a "esa juventud con ganas de transformar la sociedad". "Si tenemos escuelas de negocio y emprendimiento, ¿por qué no tenemos una escuela de activismo e impacto social?, se ha preguntado Broto.

Esta escuela de aprendizaje se centra en cuestiones como las redes sociales, la globalización, el mundo digital, pero en "prepararles para un futuro desconocido" y demostrarles que "no tienen que reprimir sus impulsos, sino darles herramientas para cambiar la sociedad", ha glosado la consejera.

Al mismo tiempo, esta iniciativa busca transmitir la idea de que estos jóvenes "no se tienen que ir" fuera de Aragón o de España para desarrollar sus ideas, sino que cuentan con la posibilidad, con su talento, "de transformar la sociedad y quedarse aquí", ha dicho Broto.

SESIONES FORMATIVAS

La 'Social Impact Academy' va a ofrecer diez sesiones formativas de capacitación en herramientas comunicativas, de gestión de proyectos y de trabajo en equipo, junto con diez charlas inspiradoras por parte de jóvenes aragoneses referentes en el emprendimiento y liderazgo social.

Además, habrá sesiones de mentoría y desarrollo de capacidades e inquietudes a través del acompañamiento de profesionales para que los jóvenes puedan sacar adelante sus proyectos.

También se celebrarán encuentros de preparación e intercambios para el desarrollo de las iniciativas, que entrarán a formar parte de una bolsa de proyectos y financiación que tiene como fin poner en marcha algunas de estas ideas de transformación social.

Según ha explicado la responsable de formación de la 'Social Impact Academy' y miembro de la Asociación Ilógica, Lorena Giménez, las primeras actividades que se desarrollarán consistirán en que estos emprendedores "se conozcan a ellos mismos" y sepan "el potencial que tienen", así como que formen redes de colaboración entre ellos.

Posteriormente, se les proporcionarán herramientas, así como nociones sobre "dónde buscar recursos y alianzas" e incluso cómo solicitar los permisos para llevar a cabo sus propuestas.

Todos aquellos interesados en participar, que tengan entre 18 y 25 años, pueden presentar su proyecto hasta el 31 de enero enviando un mensaje de vídeo, texto o audio en el que expliquen cómo proponen cambiar el mundo al correo electrónico 'gobierno@abiertoaragon.es' o al WhatsApp '689229937'.