Las altas temperaturas que se esperan hoy y los próximos días, por encima de los 42 grados y de forma persistente en muchas zonas, hace que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales. El esfuerzo dedicado a la prevención es la mejor inversión para reducir en número de incendios y sus consecuencias. Desde la dirección general de Justicia e Interior y la de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón se hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, recordando algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales:

1. Si te vas de excursión:

  • No tires colillas al suelo ni por la ventanilla del coche.No tires basuras que puedan provocar o favorecer el incendio. Llévatela y tírala donde corresponda.No enciendas hogueras y lleva la comida preparada de casa.Si ves un incendio, avisa inmediatamente al 1-1-2.Si te amenaza un incendio en el monte, intenta bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

2. Si vives en una casa de campo o urbanización cerca del monte:

  • Mantén limpios los caminos y las carreteras.Las chimeneas de las casas deben tener matachispas.Hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca.No tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas.Mantener limpios los tejados y las chimeneas.

3. Si vas a realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría:

  • Hasta el 15 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte.Las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios. Por el propio beneficio del cosechador y el de todos se recomienda no recolectar en las horas centrales del día y cuando se registren altas temperaturas.Asegura un buen mantenimiento de la maquinaria.Realiza una pasada perimetralRealiza fajas avanzando en contra de la dirección del viento.Lleva siempre extintor.En caso de incendio avisa rápidamente al 1-1-2.En la cosecha respeta las pautas de trabajos para evitar la generación de incendios forestales.Las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.