El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que el operativo antiincendios se mantendrá este año y lo que queda de legislatura "estrictamente igual" que en 2013, a pesar de que el presupuesto no refleje la misma partida económica.

En respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en la Comisión de Agricultura en las Cortes de Aragón, Lobón ha apuntado que el Gobierno autonómico cumplirá el compromiso de mantener el operativo antiincendios que adquirió tras al incendio en 2011 en Castanesa (Huesca).

Todo ello, ha dicho, "al margen" de las partidas que reflejen los presupuestos y que, según ha apuntado el PSOE, es dos millones de euros menos que en 2013.

A este respecto, Lobón ha indicado que no existe ese recorte mencionado por el PSOE porque la cantidad que se destina al operativo antiincendios se nutre de "distintas fuentes" dentro del presupuesto.

En su intervención, se ha referido también a la sociedad pública Sarga, de la que depende este operativo antiincendios, y ha asegurado que, tras el ajuste de personal realizado, su viabilidad está ahora "completamente garantizada".

"Tiene presente y futuro", ha comentado Lobón, quien ha añadido que "no hay riesgo de echar a personas".

Sí que ha descartado, por ahora, incrementar progresivamente el operativo antiincendios, debido a la disponibilidad presupuestaria, como solicitaban los sindicatos a los que ya les ha trasladado esta decisión, ha concluido.

Actualmente, el operativo está compuesto por unas 775 personas en Aragón -245 en Zaragoza, 221 en Huesca y 309 en Teruel- entre agentes que trabajan con autobombas, en puestos fijos de vigilancia o con cuadrillas helitransportadas.

Al mismo hay que añadir 335 agentes de protección de la naturaleza; 24 conductores, 55 técnicos y 12 personas del grupo de apoyo en labores de extinción, lo que suma más de 1.000 trabajadores.