El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado, respecto a la decisión del Consejo de Ministros tomada este viernes de impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley de Derechos Históricos de la Comunidad, que el Ejecutivo autonómico estará "siempre" en la defensa del Estatuto de Autonomía y se mantendrá en todos los aspectos que no lo contravengan.

Guillén, tras conocer la decisión de interponer el recurso "tras haberse saldado sin acuerdo el proceso de negociación previa", según el Gobierno central, ha insistido en que antes de que se lleve a efecto el recurso, en la nueva negociación, el Ejecutivo aragonés se posicionará en la defensa del su propio Estatuto, y reconocerá "aquellas cuestiones que no se adapten".

Estas "que no se adaptan", ha recordado no obstante, son "exactamente idénticas a aquellas que en forma de anteproyecto de ley presentaron PP y el PAR en la anterior legislatura".

Se refiere Guillén a la proposición de ley de actualización de los derechos históricos que presentaron de forma conjunta PP y PAR en octubre de 2014.

La norma ahora recurrida fue impulsada por CHA, socio de Gobierno del PSOE, a través de una proposición de ley que se tomó en consideración el 15 de junio de 2017. La ley se aprobó definitivamente en el Parlamento, con los votos a favor de PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU el verano pasado.