El Gobierno de Aragón modificará "de forma inmediata" la Orden de 12 de febrero de 2014 por la que se convocaban subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación para el año 2014, que dejaba fuera a los alumnos de máster.

Así lo ha decidido el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, al entender "que es la solución más rápida y justa tras escuchar a los estudiantes afectados y analizar la situación con la Universidad de Zaragoza, además de con los servicios jurídicos del propio Departamento de Industria e Innovación", según fuentes del Ejecutivo Autonómico.

La Orden que se va a modificar indicaba que, para la solicitud de la subvención, el personal investigador en formación debía reunir una serie de requisitos en la fecha de publicación de la convocatoria, entre ellos estar admitido en un programa de doctorado de las universidades que desarrollan su actividad en Aragón, en el curso 2013-2014.

La normativa nacional anterior consideraba que los máster formaban parte del programa de doctorado, sin embargo la nueva regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado introducía un cambio sustancial que indicaba que para acceder al programa de doctorado había que estar ya en posesión del título de máster.

En el proceso de implantación del espacio Europeo de Educación Superior se produce una situación transitoria entre las dos normativas por la que un grupo de licenciados, ingenieros o arquitectos quedaban fuera de esta convocatoria, a pesar de haber cursado los 300 créditos ECTS exigidos para acceder a un programa de doctorado y con un máster o cursándolo en la actualidad.

Así, la modificación que aparecerá reflejada en la nueva Orden que publicará en los próximos días el Boletín Oficial de Aragón incluirá un punto que permitirá admitir los supuestos citados.

Con carácter excepcional se considerará que están admitidos en un programa de doctorado los licenciados, ingenieros o arquitectos que hayan cursado o estén cursando un máster verificado.

Consecuentemente, se abrirá un plazo de 10 días hábiles tras la publicación de la Orden en el BOA para que las personas que estén en esta situación puedan presentar sus solicitudes si es que no lo han hecho ya, en cuyo caso no será necesario.