El consejero aragonés de Obras Públicas y Urbanismo, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado hoy la intención de modificar la ley de transportes urbanos para gestionar el servicio de transporte cuando afecte a intereses públicos y así crear una línea de autobús a Plaza.

Fernández de Alarcón así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión con la Asociación Empresarial de Plaza (Aepla) a la que le ha informado asimismo sobre la creación de un nuevo acceso norte a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

El objetivo es facilitar los desplazamientos de los 12.000 trabajadores de las instalaciones logísticas y favorecer la captación de nuevas iniciativas económicas y empresariales, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

La empresa pública Plaza ha aprobado sacar a licitación la asistencia técnica para la redacción de la modificación de planeamiento, proyecto de trazado y convenios de planeamiento y gestión para la construcción de un nuevo acceso en la prolongación de la Calle Turiaso, con la intención de que se pueda comenzar a construir en 2016.

Este viario permitirá mejorar la movilidad a la plataforma para completar y potenciar sus instalaciones y facilitar el asentamiento de nuevas empresas.

La modificación de la ley de transporte permitirá al Gobierno de Aragón junto con el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) implantar un adecuado servicio de transporte público regular permanente de viajeros de uso general entre Zaragoza y el polígono logístico.

El motivo, señalan las mismas fuentes, es la falta de respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, que es el que debe otorgar permiso para poder poner una nueva línea de transporte.

"El Gobierno de Aragón ha hecho, y así está previsto en el proyecto de ley de medidas, que si el Ayuntamiento no nos autoriza el Ejecutivo autonómico tendrá competencias legales para poner esa línea como administración concedente", han apuntado.

El consejero ha informado de que la línea será pagada por el Gobierno de Aragón y por los empresarios de Plaza, aunque el problema es que en la actualidad el Ejecutivo no tiene autoridad jurídica para ponerla en servicio.

Durante el encuentro, Fernández de Alarcón y el presidente de la plataforma, José Miguel Guinda, han hablado también "de los impuestos que sufren los empresarios de Plaza", una cuestión que ha hecho que el Ejecutivo ya se haya dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza para intentar que la carga impositiva sea menor.