El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autónomo considera los acuerdos alcanzados este lunes en la reunión de la Comisión Bilateral con el Estado "satisfactorios e, incluso, muy satisfactorios", al apreciar que se han visto "colmadas" algunas reivindicaciones de la Comunidad.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha recordado el compromiso del Ejecutivo central de mejorar la inversión para Aragón en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de forma que la cantidad se aproxime a la inversión media en el conjunto de Comunidades. Además, "ante las dudas", se ha alcanzado un acuerdo sobre el Fondo de Inversiones de Teruel para que figure en los PGE de 2013.

El también consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que estos compromisos vinculados a los PGE "son buenos para nuestra Comunidad" y se conseguirá que Aragón "se ponga al nivel de la media" en cuanto a inversión.

Por ello, "creemos que es muy positivo y que las reivindicaciones que hemos hecho desde el Gobierno y desde muchos ámbitos de la Comunidad autónoma se van a ver colmadas" tras la reunión celebrada en Madrid.

En el encuentro también se ha avanzado "en temas muy importantes", como "el reconocimiento del Estado de cómo se organiza territorialmente Aragón y en completar la plantilla de la Policía Nacional Adscrita", así como se abordó la planificación hidrológica de Aragón.

Bermúdez de Castro ha comentado que "de una vez por todas" se ha puesto en marcha este mecanismo de diálogo con el Ejecutivo central porque "aquí a mucha gente se le llena la boca hablando de la Bilateral cuando si algo no funcionó en el anterior mandato fue la Bilateral y lo que estamos haciendo es desbrozar, arreglar e intentar solucionar las cosas que anteriormente no funcionaban muy bien", estableciendo, entre otros, mecanismos de control de la ejecución presupuestaria del Estado en Aragón, de modo que en este tema ha recomendado a "algunos" que den "lecciones las justas".