El Gobierno de Aragón no aprobará una ley de mecenazgo cultural en la presente legislatura, según ha anunciado hoy la consejera del área, Dolores Serrat, con "todo el dolor" de su corazón, en respuesta a una pregunta formulada sobre este asunto por el PSOE en el pleno de las Cortes.

La consejera, que ha reconocido la importancia del sector de la cultura, ha apuntado que, a veces, "la voluntad no se acompaña de las circunstancias" y ha añadido que sí continuará el trabajo realizado para tratar de incentivar al sector.

A este respecto, la diputada Ana Cristina Vera ha resaltado la reivindicación de medidas compensatorias del sector de la cultura, afectado por los recortes presupuestarios estatales y autonómicos, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas, y ha solicitado a la consejera que lo tenga en cuenta porque "no está siendo bien acogido por ustedes, sino todo lo contrario".

Serrat ha indicado que le hubiera gustado aprobar esa ley, que se ha trabajado en el borrador de la misma y que es favorable al sistema de mecenazgo, pero ha justificado este "incumplimiento reiterado" de los acuerdos parlamentarios adoptados en la Cámara, del que la ha acusado Vera, por dos cuestiones que le han limitado a la hora de seguir hacia adelante.

Estas cuestiones son la falta de un marco estatal que permita establecer "un paraguas sólido" sobre el que apoyar una ley de mecenazgo, que tiene que venir acompañada de medidas e incentivos fiscales, ha explicado, y el hecho de que el Ministerio ya haya anunciado el retraso en la publicación de la ley.

"Desgraciadamente" se ha tenido que retirar de las preferencias, ha insistido Serrat, "pero no del trabajo" porque está hecho y se seguirá trabajando con el sector para incentivarlo, ha concluido.