El Gobierno aragonés prevé presentar el próximo mes de abril el proyecto de ley de memoria democrática de Aragón, según ha avanzado hoy el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.

Este proyecto forma parte del plan anual normativo del ejecutivo que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno y del que ha informado Guillén en la rueda de prensa posterior.

Ha destacado de los proyectos de ley que el Ejecutivo prevé aprobar este año, además del de memoria democrática, el de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de la Comunidad o la modificación de la ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y la de la ley de Administración Local, todas relativas a su departamento.

Este año se aprobará la ley de apoyo y fomento de la economía social, las modificaciones de la ley de horarios comerciales y apertura de festivos y de la Ley de Comercio de Aragón; la ley de organización y régimen jurídico del sector público autonómico, la de medidas urgentes en materia tributaria, la de Función Pública y la modificación de la ley de mediadas en materia de contratos del sector público en Aragón.

Asimismo, se aprobará el decreto por el que se deroga la Unidad de Control de la gestión pública.

En el ámbito educativo, el Gobierno presentará el proyecto de ley de lenguas de Aragón, el de la actividad física y el deporte y el de Educación Permanente.

En materia de Ciudadanía y Derechos Sociales, este año se aprobarán los proyectos de ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales; de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; de identidad y expresión de género e igualdad sexual y no discriminación; de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual y modificaciones en las leyes de apoyo a las familias; la Juventud, y de la Infancia y adolescencia.

La ley de venta directa de productos agroalimentarios de Aragón o la de reorganización de competencia en materia de aguas son dos de las normas previstas del Departamento de Desarrollo Rural y Sosteniblidad, mientras que el de Innovación, Investigación y Universidad presentará la modificación de la Ley de ordenación del sistema universitario de Aragón y la del ITA, y el proyecto de ley de Investigación e Innovación en Aragón.

Finalmente, el departamento de Sanidad impulsará el proyecto de ley de derechos y garantías de los usuarios del Sistema de Salud de Aragón.