El Gobierno de Aragón prohibirá la utilización de animales salvajes en los circos en virtud de la modificación de la Ley de Protección Animal en la comunidad.

El artículo 2 de este anteproyecto de ley pretende hacer efectivos los fines de alcanzar un nivel de bienestar de los animales adecuado a su condición de seres vivos y compatibilizar el adecuado trato de los animales con el disfrute por el ser humano de los mismos.

También permitir la utilización de los animales para la mejora del bienestar económico, físico y social del ser humano, sin que ello suponga infligir a los animales un daño o maltrato innecesario para alcanzar este objeto, han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las citadas fuentes destacan que la presencia de animales de fauna silvestre en espectáculos circenses puede ser un motivo de reclamo para la demanda de espectadores, si bien existen otras opciones de poder disfrutar de dicha fauna sin necesidad de infligirles ningún daño adicional.

Además, las prácticas circenses con fauna silvestre pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas.

El anteproyecto de ley tiene por objeto modificar la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, para prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses.

En esta primera instancia, se da traslado del texto del Anteproyecto de ley a todos los departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma para que formulen las observaciones que consideren oportunas, articulándose dicho trámite a través de sus Secretarias Generales Técnicas.

Asimismo, se continuará con los trámites legalmente preceptivos hasta su aprobación como proyecto de ley por el Gobierno de Aragón, quien llevará a las Cortes de Aragón el proyecto de ley para su debate.