Un reloj suizo de bolsillo en oro de 18 kilates datado entre finales del siglo XIX y principios del XX ha sido subastado hoy por el Gobierno de Aragón por 9.000 euros y adquirido por un coleccionista de origen argentino.

Este coleccionista se había interesado por la pieza mediante las gestiones de asesoramiento realizadas por los profesionales del programa televisivo "Zarrios", de Aragón TV, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Se trata de una pieza única con una dedicatoria grabada en la placa en la que se lee "A su mejor amigo dedican este recuerdo, Núñez y Guibaja".

Esta dedicatoria corrobora el valor histórico del reloj, fechado entre 1890 y 1905, y lo relaciona con los que han sido hasta ahora sus únicos compradores, los empresarios argentinos Núñez y Guibaja.

Estos argentinos han pasado a la historia como los descubridores del recorrido para acceder a las cataratas de Iguazú, en 1897, y como los responsables de habilitar el primer camino transitable y construir el primer hotel en este paraje natural, que desde entonces está considerado uno de los lugares más hermosos del mundo.

El reloj fue regalado por estos empresarios a su amigo Elías Martínez, quien lo conservó durante toda su vida y lo dejó en herencia familiar a su hijo y este, posteriormente, a su propio hijo.

De esta forma, la joya pasó a ser propiedad de Elías Martínez Santiago, nieto del propietario original, quien falleció en Zaragoza sin herederos y sin haber hecho testamento.

Por este motivo sus bienes pasaron a ser custodiados por la Administración autonómica.

La directora general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, María Asunción Casabona, ha explicado que "el objetivo de este tipo de subastas es dar salida a bienes procedentes de abintestatos, personas que han fallecido sin herederos y sin dejar testamento, que pasan a ser custodiados por la Comunidad Autónoma".

El Gobierno de Aragón ha recordado que con la importante fortuna del legado de Elías Martínez se han construido dos residencias de mayores, una en Utebo y otra en el zaragozano barrio de Torrero.