La Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno aragonés ha anunciado la licitación del contrato para la realización de un nuevo portal web de servicios del Gobierno de Aragón.

Según informa el Ejecutivo autónomo, el plazo para la presentación de las ofertas finalizará el próximo 12 de febrero, con un presupuesto orientativo de licitación de 635.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses y de 24 para el mantenimiento del servicio.

Con esta iniciativa, afirma el director general de Administración Electrónica del Gobierno regional, Fernando García Mongay, el ejecutivo realiza un "esfuerzo muy importante tanto técnico como económico para actualizar y modernizar el portal de Aragón".

El objetivo es la realización de una nueva página web (aragon.es) con mayor "usabilidad" para el ciudadano, con una nueva organización de la información dirigida a facilitar el acceso y la búsqueda de la misma.

El portal actual del Gobierno de Aragón cuenta con cientos de miles de visitas mensuales, algo que, a juicio de García Mongay, se debe a que se configura como "la puerta de entrada principal de los ciudadanos (a los servicios de la administración regional) y la más utilizada".

El director general advierte, sin embargo, que el actual portal no se renueva desde 2011 y, por tanto, se sirve de una tecnología ya obsoleta de cara a los usuarios.

"Queremos ponerlo al día, que sea una herramienta eficaz para los ciudadanos y que se pueda utilizar fundamentalmente en el teléfono móvil, que es el dispositivo que más se emplea", indica Mongay.

En el diseño se tendrán en cuenta las pautas internacionales y tecnología web, y sin recurrir a un "sistema propietario", por lo que se utilizará un código o fuentes abiertas.

El nuevo portal debe contar con un diseño "adaptable", donde el buscador cobre importancia como elemento central de acceso a los contenidos.

El contrato está cofinanciado a través del programa europeo FEDER Aragón 2014-2020, "Construyendo Europa desde Aragón".