+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón se reorganiza para una lucha exclusiva contra el coronavirus

Un decreto pone el presupuesto completo a disposición de la emergencia, pedirán más créditos a corto plazo y podrá mover forzosamente al personal

 

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda de la DGA. - EL PERIÓDICO

F. MANTECÓN
25/03/2020

El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno un decreto ley para la “guerra” contra el coronavirus que, en síntesis, pondrá todos los recursos presupuestarios del Ejecutivo autonómico, salvo los gastos comprometidos, como las nóminas, a disposición de la crisis sanitaria. Se incrementarán además con un paquete “bien importante” de créditos a corto plazo que está cerrando el Gobierno, según ha precisado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

El decreto reorganiza  la estructura administrativa eliminando trabas y controles burocráticos, moviendo personal y blindando servicios esenciales, con base en la legislación nacional y las medidas ya adoptadas en Aragón. Prioriza la Sanidad, los Servicios Sociales y la Economía. Servirá además, ha expuesto el consejero, para “dar cobertura a las entidades locales” para que adopten las decisiones de emergencia. “A este Gobierno no le vale el sálvese quien pueda”, ha sentenciado.

Según ha detallado el Gobierno de Aragón, el decreto, que ya está en vigor tras publicarse este miércoles en el BOA, se articula en diez capítulos, que abarcan las distintas áreas a las que afecta:

Medidas Presupuestarias
En cuanto a medidas presupuestarias, declara “créditos ampliables” todos los del presupuesto destinados a gasto sanitario por el covid-19, además de sus repercusiones sociales y económicas. Para ello Hacienda podrá anular documentos contables de otras partidas en ejecución, paralizándolas, e instar modificaciones presupuestarias. Para dar liquidez a estas operaciones se establecen los créditos a corto plazo, por un montante no precisado.

Simplificación Administrativa
El decreto simplifica la tramitación de los expedientes de gasto vinculados al estado de alarma, que los departamentos deberán enviar a Hacienda, como prioridades, en cuatro días. No serán necesarios informes de la Dirección General de Prespuestos ni del Consejo de Gobierno.

Medidas de Personal
El decreto faculta al Gobierno de Aragón para restructurar por completo el trabajo de los funcionarios, ya que, según ha expuesto el consejero Pérez Anadón, con la crisis algunos puestos apenas tienen trabajo y otros están desbordados. No solo la sanidad o los servicios sociales, sino los relacionados con el empleo o la empresa, por ejemplo. De ahí que se creen las Unidades Transitorias de Apoyo a la Gestión, y se podrá atribuir al personal comisiones de servicio forzosas para reforzar estas áreas.

Contratación Pública
Todos los contratos relacionados con la pandemia serán tramitados de urgencia, y las órdenes de pago se darán a justificar, es decir, pagando antes de que llegue la documentación necesaria. Si un contrato público queda en suspenso, se podrá prolongar por el mismo adjudicatario con otras necesidades análogas (por ejemplo, entrega de comida a domicilio en lugar de en comedores escolares).

Servicios Sociales
El decreto incide en agilizar la contratación de personal para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para servicios esenciales, con empleados públicos o de contratas provenientes del personal sin atribución tras el cierre de hogares de mayores o centros de día. Si no bastara, se usará personal de otros departamentos y, en última instancia, interinos.

También se adjudican de manera directa y sin publicidad los conciertos que haya que establecer para servicios sociales, y se renovarán automáticamente los que expiren. En la misma línea, se renuevan las ayudas del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que terminen y otras becas o prestaciones, incluso modificando su objeto si se entiende necesario. También se incrementarán medidas para menores protegidos.

Medidas Económicas
Para el mantenimiento del empleo, se flexibiliza la concesión de subvenciones, que no se tendrán que devolver si los requisitos para obtenerlas se cumplían antes de estallar la crisis, aunque ahora no lo hagan, como el mantenimiento del empleo. Incluso se podrá adelantar el 100% de las mismas si las pérdidas son por el covid-19. También se abre la puerta a convertirlas en plurianuales si el proyecto empresarial lo requiere.

Las empresas públicas o participadas por la DGA quedan exoneradas, como sus administradores, de cualquier responsabilidad derivada de incumplir la ley de equilibrio presupuestario, y se prioriza el pago a pymes y autónomos proveedoras del Gobierno autonómico.

Educación 
El decreto asegura el inicio del curso escolar 2020/2021 y pasan a considerarse actuaciones indispensables aquellas que dependen de Patrimonio Cultural pero permiten fomentar la actividad económica. 

Administración electrónica
En la Administración electrónica, se  articulan medidas para dar un soporte adecuado de información, tramitación y suspensión de los procedimientos afectados por el covid-19.

La cadena Alimentaria, servicio esencial
El decreto ley declara servicio esencial la cadena alimentaria, para asegurar el abastecimiento de la población. Esta consideración se extiende a las explotaciones agrícolas y ganaderas, a los proveedores y establecimientos comerciales de materias primas agrícolas y ganaderas y los servicios asociados de sanidad animal y vegetal.

Traslado de medios humanos a emergencias

El decreto ley clarifica además algunas situaciones relacionadas con la libertad de circulación por vías o espacios de uso público, de manera que el traslado de medios humanos a emergencias se considera causa justificada, aunque deberán adoptar las medidas de protección de los ocupantes de los vehículo.

NOTICIA PATROCINADA

#EstoNOtienequePARAR

Cuando nos unimos nada nos para. No dejemos que esta crisis nos paralice...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
1 Comentario
01

Por Invinoveritas 9:55 - 26.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y digo yo.... ¿porqué no ponen a trabajar a todos los médicos y "profesionales" sanitarios que están sentados en sus poltronas en despachos en la DGA, o en sus casas, y los mandan a primera linea?... hay unos cuantos (directores ,coordinadores y demás).

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla