El Gobierno de Aragón dispone de una flota de 1.656 vehículos, según el último inventario difundido por el Ejecutivo. En este listado se incluyen todos los vehículos terrestres, incluidos camiones o vehículos industriales. Quedan fuera los destinados al transporte sanitario por depender de contratas externas. El 43,42% del total del parque móvil aragonés está adscrito al departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, fundamentalmente turismos y todoterrenos utilizados por los agentes de la naturaleza para el control de las zonas agrícolas y forestales.

La última actualización del inventario refleja una reducción de nueve propiedades, todas ellas dadas de baja a causa de su desgaste, por la falta de financiación para la renovación de vehículos. Según fuentes oficiales, han sido destinados al desguace. Los vehículos retirados de la circulación han sido cuatro turismos, una furgoneta, una moto y dos todoterrenos y una excavadora.

El departamento de Desarrollo Rural es el que además de mayor número de elementos (719), consigna una mayor tipología de los mismos. La disponibilidad va desde los 267 turismos y derivados a las siete embarcaciones que controlan las aguas embalsadas de la comunidad.

El segundo departamento en volumen de vehículos es el de Vertebración del Territorio y Movilidad. En este caso consignan casi un centenar de camiones, destinados fundamentalmente al mantenimiento de carreteras. El inventario también detalla diez remolques o semirremolques y 70 vehículos industriales, fundamentalmente maquinarias pesada para el desarrollo de obras públicas. Este tipo de flota especializada también figura en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), organismo autónomo dependiente de la consejería de Innovación, Investigación y Universidad.

En número de turismos disponibles para los trabajadores también destaca el Servicio Aragonés de Salud, dependiente de la consejería de Sanidad. Especialmente los médicos rurales tienen a su disposición 172 coches, además de 26 furgonetas y 16 todoterrenos.

ALTA GAMA

Independientemente del parque móvil de trabajo que utiliza la administración pública, los consejeros utilizan diez vehículos de alta gama como coches oficiales. Entre ellos el Opel Insignia que usa Javier Lambán, el Volkswagen Phaeton del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, o varios Audis A6. En estos momentos el Ejecutivo dispone de de un plurianual por valor de 3,26 millones de euros para renovar el parque móvil, prestando especial atención a los vehículos laborales.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha sacado a subasta varias veces tres coches de alta gama que no encuentran comprador. Actualmente están en fase de adjudicación directa hasta que se celebre una nueva subasta pública. Uno de ellos cuenta incluso con blindaje, ya que era utilizado como coche oficial del departamento de Presidencia. Los modelos son: Audi A8 S8 4.2 Quattro Tiptronic, por el que se admiten ofertas desde 17.237 euros, un Peugeot 607 2.7 HDI Pack Titanio, desde 5.090 euros y un AUDI A8 4.2L FSI Quattro Tiptronic, con un precio de salida en su último intento de venta de 14.630 euros por el que se admiten ofertas desde 10.973 euros.