El Gobierno de Aragón seguirá trabajando para que los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón le cedan los derechos de acción para poder reclamar la ejecución de las sentencias que dan la razón a las parroquias aragonesas sobre la propiedad de los 113 bienes religiosos depositados en el Museo de Lérida.

Así lo ha destacado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha vinculado esta petición con el precedente que, en este sentido, representa la cesión de este derecho que sí realizó la Orden de las Hermanas de San Juan, propietarias del Monasterio de Sijena, para que el Gobierno de Aragón pudiera reclamar las pinturas murales de la Sala Capitular que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) de Barcelona.

Serrat ha comparecido en rueda de prensa, junto a los alcaldes de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, tras la reunión mantenida con la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, para abordar la situación de los bienes de arte sacro propiedad de las parroquias aragonesas que se encuentran depositadas en Cataluña.

La consejera ha señalado que el motivo principal del encuentro era analizar la reciente resolución del juzgado número 2 de Huesca que confirma la competencia de los tribunales aragoneses para resolver sobre la devolución de las pinturas murales de Sijena.

El Gobierno de Aragón presentó a principios de año una demanda en nombre de las propietarias del monasterio para que las pinturas de la Sala Capitular sean reintegradas a la Comunidad.

De este modo, el pleito se tiene que resolver en Aragón lo que es "importante" para la recuperación de las pinturas de la Sala Capitular, ha dicho Serrat, quien ha apuntado que el pleito sigue adelante, mientras que al alcalde de Villanueva de Sijena se ha mostrado "optimista" sobre la resolución del mismo.

Con respecto al otro litigio que afecta a esta población, la compraventa de bienes del monasterio que se hizo a la Generalitat, la consejera ha recordado que el Gobierno de Aragón presentó una demanda para solicitar la nulidad de la operación que se sigue tramitando.

El alcalde ha añadido que se celebrará una vista sobre este asunto el 14 de noviembre.

Además de los bienes de Sijena, Berbegal reclama a Cataluña la devolución de las tablas del Salvador y Peralta de Alcofea, cuyo alcalde no ha podido asistir hoy al encuentro, las tablas de San Pedro y San Pablo, depositadas en el Museo de Lérida.

Junto a ellas, Aragón reclama 113 bienes de las parroquias de la franja oriental, depositadas también en el museo ilerdense, cuya solución va "más lenta" aunque en esta legislatura se han dado "pasos adelante", según Serrat.

Entre ellos, ha destacado la "unidad de acción" entre el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados, así como el hecho de que las sentencias canónicas favorables se hayan sumado en esta legislatura numerosas sentencias civiles que han reconocido la propiedad de los bienes a favor de las parroquias aragonesas.

No obstante, la consejera ha indicado que una consecuencia "negativa" de este hecho es que, de la misma forma que se ha reconocido la propiedad de los bienes para Aragón, se ha señalado que la ejecución de las sentencias de devolución solo pueden hacerla los legítimos propietarios, es decir, la iglesia.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón, a los que pertenecen estas piezas, cedan los derechos de acción para que el Ejecutivo pueda reclamar la ejecución de las sentencias en su nombre.

La consejera ha recordado que el pasado año estas diócesis se negaron a dar al Gobierno aragonés el derecho de propiedad de los bienes pero no se manifestaron acerca de la cesión del derecho de acción.

"Lo que nos interesa es poder ejercitar la devolución", ha insistido Serrat, quien ha señalado que en las distintas reuniones mantenidas con los obispos han reclamado "tiempo" al Gobierno de Aragón ante los cambios producidos en los últimos meses en las sedes episcopales y la secretaria de Estado del Vaticano.

A este respecto, Serrat ha indicado que se lo darán y ha expresado su confianza en que antes de que acabe la legislatura pueda haber "alguna noticia".

La alcaldesa de Peralta de Alcofea ha resaltado en su intervención la unión de los alcaldes en las decisiones tomadas hasta la fecha con el Gobierno de Aragón y ha reclamado el apoyo de los obispados y la cesión de derechos para que pueda actuar el Ejecutivo en la resolución de un asunto que se prolonga desde 1995.