El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón trabaja estos días en la planificación de la próxima campaña invernal con el objetivo de reducir las afecciones circulatorias por causas climatológicas en vías como la carretera A-2606 que da acceso al municipio de Panticosa (Huesca).

El director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha reunido hoy con el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, representantes del balneario de la localidad, Guardia Civil, la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón, el Espacio Portalet y Aramón, entre otros agentes, para coordinar el próximo dispositivo de viabilidad invernal de esta carretera.

El encuentro, según Arminicio, ha servido para ultimar las labores de las partes implicadas de cara a la próxima campaña y estudiar "una nueva vialidad con unos medios mejor coordinados y unos recursos humanos mucho mejor informados".

El encuentro se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad Panticosa Resort, según ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo autónomo se ha comprometido a coordinar las labores de limpieza invernal de las vías mediante las brigadas de carreteras y la maquinaria específica, mientras que el consistorio y el resto de agentes pondrán a disposición el personal y dispositivos destinados habitualmente a solucionar las incidencias de la climatología en ese vial.

Arminio ha asegurado que la coordinación de estos medios ha aportado una mayor eficacia en las actuaciones, "aquellas con mayor cantidad de nieve acumulada, en donde por parte del Ayuntamiento y del balneario se ha contribuido a que el corte de la carretera y el tiempo preciso para reponer el tráfico y las medidas de seguridad necesarias fuera menor", ha detallado.

Una de las novedades que se ha abordado es la ampliación de una de las estructuras antialudes existentes en la carretera A-2606 de acceso al balneario de Panticosa, que estará disponible en el inicio de la próxima campaña de vialidad invernal.

El departamento de Obras Públicas ha comenzado los trabajos para prolongar en 6,30 metros por cada lado una de las tres estructuras existentes, con una inversión superior a los 262.000 euros, que servirán para canalizar las posibles avalanchas mediante muros de hormigón.

Estos trabajos se unen a los que se están materializando en la carretera A-139, con la construcción de una estructura antialudes en el tramo comprendido entre Benasque y Llanos del Hospital, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna, con una inversión de 815.000 euros.