El Gobierno aragonés ve "totalmente innecesario" el cierre del tráfico del túnel transfronterizo del Somport por un desprendimiento de piedras en la vertiente francesa del paso y estudia la posibilidad de ejercer "algún tipo de acciones" por los daños económicos generados.

Así lo ha asegurado hoy a los medios de comunicación el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, Rafael Fernández de Alarcón, quien se ha mostrado convencido de que la afección causada por el desprendimiento es "un daño de menor entidad que debería haberse tratado de otra manera".

"Estoy seguro -ha añadido- de que en otras muchas carreteras francesas, un corte como éste hubiera sido subsanado en dos horas, y de que la gendarmería francesa podría haber dado paso alternativo sin más".

El consejero ha apuntado que los técnicos franceses de carreteras podrían estar estudiando actualmente el tramo afectado, y ha expresado a renglón seguido su deseo de que "lo abran inmediatamente porque es lo que yo haría si fuera responsable de esa carretera y a la vista de los datos que tengo".

El responsable político ha añadido que el Gobierno aragonés ha vuelto a dirigirse a los embajadores español y francés para intentar que el tramo afectado vuelva a estar en servicio "cuanto antes" y conseguir que esta situación "no vuelva a ocurrir".

A su juicio, "las carreteras están abiertas los 7 días de la semana, y los operarios que las vigilan, bomberos y gendarmería francesa deberían trabajar en una vía internacional 7 días a la semana".

Respecto a la actitud del Gobierno galo en relación con las comunicaciones a través del Pirineo Central, Alarcón ha señalado que "no me corresponde interpretar el por qué Francia se olvida que estando más cerca de España sería el centro de Europa, y queriendo alejarse probablemente vaya a tener problemas económicos como sin duda tiene".