El Gobierno de Aragón ha captado ya en los mercados un total de 625 millones de euros con un tipo de interés del 2,875 por ciento, lo que supone más de la mitad de la financiación total que necesita para todo el ejercicio presupuestario de 2014.

La consejería de Hacienda y Administración Pública ha cerrado una operación de emisión de deuda pública en lo que fuentes del Gobierno de la autonomía han descrito hoy como "condiciones muy ventajosas para las arcas autonómicas, con el tipo de interés más bajo logrado nunca por una comunidad autónoma en una colocación de estas características".

En este sentido, el consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha calificado la operación como una "muy buena noticia para Aragón" y que corrobora que la comunidad autónoma "goza de buena salud financiera".

Estos 625 millones de euros a un tipo de interés fijo del 2,875 por ciento y un plazo de vencimiento de cinco años, que recibirá a través de más de cuarenta inversores institucionales, igualan el tipo de interés que consiguió hace unos días la Comunidad de Madrid en una operación similar, que marcó un récord a nivel nacional por su bajo coste financiero.

Además, el tipo de interés obtenido por la Comunidad es significativamente menor que el coste medio de la deuda viva del Tesoro, que asciende al 3,73 por ciento, y esta operación ha supuesto la emisión de mayor importe colocada por el Gobierno de Aragón en el mercado de capitales.

Según las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico, Aragón será la única comunidad autónoma, junto a Baleares, que reducirá este año el gasto financiero destinado a pagar intereses de deuda, tal y como contempla la Ley de Presupuestos de Aragón para 2014.

En la actualidad, el Ejecutivo aragonés está trabajando en cerrar otras operaciones complementarias, también con "un coste financiero muy favorable", para alcanzar el montante total autorizado de 752 millones en emisión de deuda pública.