El Gobierno aragonés ha comenzado a pagar hoy las ayudas económicas directas para la alimentación de niños del entorno rural de Aragón, durante el periodo de verano, a las 510 familias que solicitaron un anticipo, quienes deberán recoger el cheque en el mismo lugar donde la solicitaron.

Los beneficiarios de estas ayudas son las familias de alumnos que hubieran obtenido beca de comedor del departamento de Educación durante este curso.

Una cuantía que asciende a 180 euros por hijo becado, que debe destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad y que se incrementa en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

En un primer momento se pagan los anticipos del 75 por ciento de las ayudas económicas a las 510 familias que así lo solicitaron y el pago es por cheque nominativo.

Posteriormente, en una segunda fase, se abonará el restante 25 por ciento, o toda la ayuda en los casos que no hayan solicitado anticipo, siendo necesaria la justificación que deberá realizarse antes del 15 de septiembre.

El Gobierno de Aragón recuerda que decidió este año reforzar la alimentación de los menores que no tienen acceso a las becas de comedor durante el periodo de verano.

Para ello, por un lado, abrió comedores escolares en las capitales de provincia y por otro lado, concedió ayudas económicas directas para tal fin.

Para esto último y dada la dispersión de la población en Aragón, el ejecutivo aragonés habilitó ayudas sociales directas para reforzar la alimentación de los niños que lo necesitaran y que residieran fuera de las tres capitales de provincia.

Ahora, y una vez finalizada toda la tramitación administrativa, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, mediante del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), comienza a efectuar el pago.

De esta manera, a partir de hoy los cheques nominativos de pago se encuentran en las tres direcciones provinciales del IASS en Zaragoza, Huesca y Teruel y en todas las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón que son Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Jaca, Barbastro, Fraga, Alcañiz y Calamocha.

Las familias, quienes dispondrán ya de la ayuda económica desde esta misma semana, deberán recoger el cheque en el mismo lugar donde presentaron la solicitud.

El Gobierno de Aragón va a alojar toda la información en la página web "www.socialinforma.es" y, además, desde hoy se ha comenzado a llamar de forma personalizada, por técnicos especializados del IASS, a las 510 familias aportando información detallada del lugar donde pueden recoger los cheques y cómo deben actuar en la compra y justificación de los gastos.

También se dispone de un servicio telefónico para resolver cualquier duda o consulta en los números 976 71 62 06 y 976 71 50 29.