Urgido por la presión social a favor de suavizar las exigencias en materia de adopciones, el Gobierno de Aragón hizo públicas hace un mes las cifras de solicitudes denegadas en la comunidad, que ascienden a un 4% del total. Según las autoridades autonómicas aragonesas, este número pone de relieve que la DGA lleva a cabo una política de adopciones más flexible que el de otras regiones, donde la media de solicitudes rechazadas oscila entre el 10% y el 11%.

El proceso de adopción, según cifras oficiales, dura una media de 4,9 meses, por debajo del plazo máximo, situado en 5 meses.

Durante los últimos años, el número de solicitudes de adopción registra una tendencia al alza, si bien con ligeros altibajos. A fines de octubre del presente año, 342 parejas habían pedido poder acoger un menor. De ellas, 253 se habían inclinado por niños nacidos fuera de España. En el 2003, por contra, el número de solicitudes internacionales se elevó a 327, un centenar más que en el año 2002 y casi doscientas más que en el 2001. Sin embargo, crece de manera rápida la cifra de solicitudes internacionales concedidas. En el 2004 ya se han producido 150, frente a las 134 del 2003. Los niños adoptados proceden de Rusia, Ucrania, India y Colombia.